Mostrar el registro sencillo del ítem
Historietas para la Historia
dc.contributor.advisor | Diego Pérez, Carmen | |
dc.contributor.author | Vega Piniella, Ramón | |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 93-96 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/164383 | |
dc.identifier.uri | http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5410 | |
dc.description | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación) | spa |
dc.description.abstract | Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Aramo de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Ciencias sociales, Geografía e Historia destinada a los alumnos de 1º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. Bajo el título Historietas para la Historia se presenta el proyecto de innovación para esta asignatura. Se trata de elaborar una serie de esquemas con lenguaje icónico realizados para la docencia y estudio de una de la unidades didácticas: La Prehistoria, aunque ampliable al resto de las unidades didácticas. Teniendo en cuenta el diagnóstico inicial de un alumnado con elevados déficits de atención y con dificultades idiomáticas y de vocabulario, se optó por emplear el imaginario del cómic, por sus facilidades, adecuación a las TIC y seguimiento por parte del alumnado. La combinación de códigos verbales e icónicos se ha considerado adecuada para trabajar en el aula, de manera simultánea, el vocabulario y la motivación del alumnado. Sin embargo, no se aplicarán directamente cómics al aula, si no que se generarán esquemas con su propia iconografía, adecuada completamente al currículo y a los fines didácticos delimitados. Se trata, en fin, de aplicar los recursos e iconografía del cómic en los materiales específicamente desarrollados para cada tema de la asignatura. | spa |
dc.format.extent | 96 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | geografía | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | superior segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | IES Aramo (Oviedo) | spa |
dc.title | Historietas para la Historia | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |