Uso de las TIC para la participación activa del alumnado en la clase expositiva
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Jovellanos de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Matemáticas destinada a los alumnos de de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación que se presenta se enfoca hacia un cambio en la metodología que mejore la motivación y participación del alumnado en el aula. Para ello, se propone la utilización de un nuevo software educativo libre, Mouse Mischief, mediante el que los alumnos, desde sus pupitres, participan en la exposición del profesor ¿realizada con Microsoft Power Point¿ usando sus propios ratones conectados al ordenador del profesor. De este modo, los alumnos, con sus respuestas a las preguntas del profesor, participan de una forma entretenida y diferente y el profesor puede seguir el avance de la clase, detectar tanto los aspectos no adquiridos como las causas y reajustar su explicación en caso necesario, para mejorar y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este cambio en la metodología no supone únicamente la utilización de una herramienta educativa nueva, sino el trabajo creativo y original del profesor, que ha de diseñar sus clases de una forma diferente a la habitual.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Jovellanos de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Matemáticas destinada a los alumnos de de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación que se presenta se enfoca hacia un cambio en la metodología que mejore la motivación y participación del alumnado en el aula. Para ello, se propone la utilización de un nuevo software educativo libre, Mouse Mischief, mediante el que los alumnos, desde sus pupitres, participan en la exposición del profesor ¿realizada con Microsoft Power Point¿ usando sus propios ratones conectados al ordenador del profesor. De este modo, los alumnos, con sus respuestas a las preguntas del profesor, participan de una forma entretenida y diferente y el profesor puede seguir el avance de la clase, detectar tanto los aspectos no adquiridos como las causas y reajustar su explicación en caso necesario, para mejorar y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este cambio en la metodología no supone únicamente la utilización de una herramienta educativa nueva, sino el trabajo creativo y original del profesor, que ha de diseñar sus clases de una forma diferente a la habitual.
Leer menos