Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJustel, Manuel
dc.contributor.authorMartínez-Lázaro, Ubaldo
dc.date.issued1981
dc.identifier.citationBibliografía a pie de páginaspa
dc.identifier.issn1988-5903spa
dc.identifier.urihttps://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/2073/2327spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/164340
dc.descriptionResumen basado en el de la web de la revistaspa
dc.description.abstractSe analizan las pruebas de acceso a la universidad para determinar el papel que juegan en el reclutamiento de estudiantes. También se examina la composición social de los estudiantes. Los datos resultantes muestran que los hijos de padres de clases sociales más altas suponen el 31,9% de los estudiantes, aunque sus padres representen sólo el 3,3% de la población general. Igualmente, los hijos de padres de clase media (4,1% de la población) constituyen el 14,6% de los estudiantes. Se concluye que las pruebas de selectividad no tienen un carácter marcadamente clasista, sino que refuerzan simbólicamente una selección efectuada en los niveles anteriores del sistema educativo. Es en las enseñanzas primaria y media donde actúan con más fuerza los filtros selectivos que discriminan a los estudiantes de origen social modesto. En este sentido, es muy marcada la influencia negativa que ejerce el entorno rural para el acceso de los estudiantes a la universidad, ya que son personas en general con menor nivel de renta, menor nivel cultural de los padres e inferior estímulo académico de la familia y el entornospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de investigaciones sociológicas. 1981, n. 15, julio-septiembre ; p. 115-132spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectexamen de ingresospa
dc.subjectuniversidadspa
dc.titleSobre el carácter selectivo de las pruebas de acceso a la universidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de investigaciones sociológicasspa
dc.identifier.doi10.5477/cis/reis.15.115


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 4.0 International