Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez García, María Concepción
dc.contributor.authorSuárez Fernández, Esteban
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 40spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/164311
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5390
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Aramo de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura Volumen I destinada a los alumnos de 1º curso de Bachillerato en la modalidad de Artes y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación que se presenta se engloba dentro de los modelos conductistas, concretamente: el condicionamiento observacional, también llamado aprendizaje vicario. Está destinada a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Volumen I dentro del contexto del centro, grupo y materia sobre la que se fundamenta, a través de un cambio en la metodología elegida para la docencia de la asignatura, más concretamente, en el cambio del papel que el profesor desempeña en la misma. Se trata de involucrar al profesorado de la asignatura en el desarrollo de la misma desde un punto de vista más práctico, convirtiéndolo en un modelo a imitar por el alumnado. Con el cambio de rol el profesor pasa a convertirse en una referencia para el alumnado a la hora de realizar los contenidos de carácter práctico de la materia a través del funcionamiento del aprendizaje vicario, por el cual el sujeto realiza una conducta mientras que el resto de los presentes observan dicha conducta. A consecuencia de este proceso de observación, el observador imita la conducta del primer sujeto, produciéndose de esa manera el proceso de aprendizaje.spa
dc.format.extent[42] p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectesculturaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherIES Aramo (Oviedo)spa
dc.titleInnovación didáctica para la asignatura Volumen en 1º de Bachillerato en la modalidad de Artes : la escultura "es"culturaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International