Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBermúdez, Gonzalo Miguel Ángel
dc.contributor.authorLonghi, Ana Lía de
dc.contributor.authorDíaz, Sandra Myrna
dc.contributor.authorGavidia Catalán, Valentín
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 298-300spa
dc.identifier.issn2174-6486spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/164133
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. El listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, se recomienda el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2014, v. 32, n. 3, noviembre ; p. 285-302spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectterminologíaspa
dc.subjectformación del conceptospa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.titleLa transposición del concepto de diversidad biológica : un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria españolaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.1129spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International