La educación para el desarrollo en la formación inicial del profesorado : estudio de casos en la asignatura Educación para la Paz y la Igualdad
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Se analizan las relaciones existentes entre la Educación para el Desarrollo y la formación inicial del profesorado del título de Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid. Para ello, se comienza justificando el tema elegido y explicitando los objetivos. Después se presenta el marco teórico, donde se habla sobre el concepto de Educación para el Desarrollo, se hace una síntesis de las diferentes definiciones del término, la evolución del concepto, los principios y valores que la inspiran, su metodología, los ámbitos de aplicación, los agentes implicados y se habla brevemente del marco normativo e institucional. En el tercer capítulo se tratan las cuestiones metodológicas: el diseño de la investigación, la metodología para la obtención de datos y el análisis de los mismos, así como la cronología y análisis del rigor del estudio. La experiencia se engloba dentro de la metodología cualitativa y el diseño se realiza mediante un estudio de caso sobre la asignatura de Educación para la paz y la igualdad. El cuarto capítulo se destina a la descripción minuciosa del contexto, es decir, la Universidad de Valladolid (UVa), el campus de Segovia de la citada universidad, los planes de estudio de los títulos de Grado en Educación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la asignatura de Educación para la paz y la igualdad, el perfil del profesorado que la imparte y el perfil de los y las estudiantes que la cursan. Seguidamente se pasa a exponer los resultados obtenidos, realizando un análisis y evaluación de los mismos. Para terminar, se muestran las conclusiones a las que se ha llegado una vez llevada a cabo la investigación, basándose en los datos obtenidos a lo largo del proceso. Se finaliza el trabajo con la exposición de las referencias bibliográficas de las que nos hemos servido.
Se analizan las relaciones existentes entre la Educación para el Desarrollo y la formación inicial del profesorado del título de Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid. Para ello, se comienza justificando el tema elegido y explicitando los objetivos. Después se presenta el marco teórico, donde se habla sobre el concepto de Educación para el Desarrollo, se hace una síntesis de las diferentes definiciones del término, la evolución del concepto, los principios y valores que la inspiran, su metodología, los ámbitos de aplicación, los agentes implicados y se habla brevemente del marco normativo e institucional. En el tercer capítulo se tratan las cuestiones metodológicas: el diseño de la investigación, la metodología para la obtención de datos y el análisis de los mismos, así como la cronología y análisis del rigor del estudio. La experiencia se engloba dentro de la metodología cualitativa y el diseño se realiza mediante un estudio de caso sobre la asignatura de Educación para la paz y la igualdad. El cuarto capítulo se destina a la descripción minuciosa del contexto, es decir, la Universidad de Valladolid (UVa), el campus de Segovia de la citada universidad, los planes de estudio de los títulos de Grado en Educación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la asignatura de Educación para la paz y la igualdad, el perfil del profesorado que la imparte y el perfil de los y las estudiantes que la cursan. Seguidamente se pasa a exponer los resultados obtenidos, realizando un análisis y evaluación de los mismos. Para terminar, se muestran las conclusiones a las que se ha llegado una vez llevada a cabo la investigación, basándose en los datos obtenidos a lo largo del proceso. Se finaliza el trabajo con la exposición de las referencias bibliográficas de las que nos hemos servido.
Leer menos