Mostrar el registro sencillo del ítem
El racismo cotidiano y «mi experiencia en un tranvía» : emoción, comportamiento cívico y aprendizaje en YouTube
dc.contributor.author | Banaji, Shakuntala | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 77-78 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-3478 (papel) / 1988-3293 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/163094 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se da respuesta a una serie de interrogantes a través de las respuestas en YouTube al vídeo «Mi experiencia en un tranvía», realizado por un viajero con teléfono móvil a partir de una diatriba racista ocurrida en un tranvía del Reino Unido. Tras un análisis cuantitativo de contenido y un análisis temático, se describe cómo momentos de angustia ciudadana ¿compartidos y distribuidos por la Red¿ demuestran un rango limitado y a la vez interesante de relaciones cívicas, así como posicionamientos ante el racismo, la inmigración, la clase social y el nacionalismo. Por diferentes motivos, estos posicionamientos no están presentes en otros foros públicos como los medios y las escuelas. Se argumenta que estos videoblogs son un recurso terapéutico para aquellos que necesitan el reconocimiento de sus puntos de vista racistas o antiracistas, o para aquellos que desean expresar o provocar solidaridad en momentos incómodos y dolorosos causados por el racismo. Además son un recurso significativo, aunque todavía no considerado, en la educación para la ciudadanía, tanto la formal como la informal, debido a sus compromisos con la tecnología, el contexto social, el contexto emocional y la retórica política. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2012, v. XX, n. 40, marzo ; p. 69-78 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Reino Unido | spa |
dc.subject | racismo | spa |
dc.subject | intolerancia | spa |
dc.subject | educación para la paz | spa |
dc.subject | discriminación racial | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | Web 2.0 | spa |
dc.title | El racismo cotidiano y «mi experiencia en un tranvía» : emoción, comportamiento cívico y aprendizaje en YouTube | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.3916/C40-2013-02-07 | spa |