Identidad cultural bereber y enseñanza del amazigh
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Fecha:
2014Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2014, n. 23 ; p. 53-75Resumen:
La población marroquí constituye una comunidad multilingüe cuya heterogeneidad cultural, acentuada por la convivencia interétnica, constituye una constante histórica. A su vez, el amazigh -lengua autóctona del norte de África de tradición esencialmente oral y utilizada cotidianamente por la mayoría de la población bereber-está experimentando una revitalización etnolingüística e integración en el sistema escolar marroquí. Por primera vez, en 2001, Mohamed VI se refiere a la identidad plural del pueblo marroquí. En 2003 se produce la integración de la lengua amazigh en algunas escuelas primarias marroquíes. Durante el curso 2012-2013, están afrontando serias dificultades para la implantación de una educación pública en lengua amazigh, entre las que destacan los insuficientes recursos humanos, económicos y estructurales existentes. La generalización de la enseñanza del amazigh a todos los niveles del sistema educativo parece más un reto con un fuerte componente político que una decisión con visos de realidad.
La población marroquí constituye una comunidad multilingüe cuya heterogeneidad cultural, acentuada por la convivencia interétnica, constituye una constante histórica. A su vez, el amazigh -lengua autóctona del norte de África de tradición esencialmente oral y utilizada cotidianamente por la mayoría de la población bereber-está experimentando una revitalización etnolingüística e integración en el sistema escolar marroquí. Por primera vez, en 2001, Mohamed VI se refiere a la identidad plural del pueblo marroquí. En 2003 se produce la integración de la lengua amazigh en algunas escuelas primarias marroquíes. Durante el curso 2012-2013, están afrontando serias dificultades para la implantación de una educación pública en lengua amazigh, entre las que destacan los insuficientes recursos humanos, económicos y estructurales existentes. La generalización de la enseñanza del amazigh a todos los niveles del sistema educativo parece más un reto con un fuerte componente político que una decisión con visos de realidad.
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