Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRequena Hernández, María del Carmen
dc.contributor.advisorArzate de Heredia, Ramón
dc.contributor.authorMártir Rivera, Nilda
dc.contributor.otherUniversidad de León. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 88-96spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162891
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/6026
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye título y resumen en inglés: Theoretical and practical knowledge that primary and secondary school teachers have aobut "bullying"spa
dc.description.abstractEl ¿bullying¿ es un fenómeno presente en todo tipo de escuelas y su impacto tiene consecuencias debilitadoras para toda la vida. Aunque no es una conducta nueva, es a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta que Dan Olweus, investigador escandinavo y reconocido como la mayor autoridad sobre esta conducta, inicia sus estudios sistemáticos en Escandinavia. Cuarenta años después el ¿bullying¿ sigue siendo un fenómeno que ocupa tiempo en contextos académicos de todo el mundo. En el caso de Puerto Rico, se han realizado muy pocas investigaciones y la información sobre la incidencia de este fenómeno es limitada, hecho que motiva esta investigación. Se trata de conocer el nivel teórico y práctico que tienen los maestros sobre el ¿bullying¿ o acoso escolar, según su nivel de enseñanza, sus años de experiencia y su preparación académica en todas las escuelas primarias y secundarias del Municipio de Sabana Grande en Puerto Rico. Los resultados se pondrán al servicio de las autoridades competentes para determinar estrategias efectivas de prevención e intervención entre los maestros envueltos en situaciones de ¿bullying¿ o donde los estudiantes muestren características de esta conducta. La muestra constó de 134 maestros, compuesta por 74 (55 %) maestros de nivel elemental y 60 (45%) de nivel intermedio. Los procedimientos estadísticos aplicados a los datos obtenidos en el estudio proveen información cuantitativa a la que se le aplica estadística descriptiva en términos de por ciento, frecuencia y media aritmética como tendencia central. Se utilizó la MANOVA para determinar (a) si existe diferencia significativa entre el conocimiento de los maestros sobre el ¿bullying¿ y el conocimiento práctico según el nivel de enseñanza, (b) los años de experiencia y (c) su preparación académica. En la investigación también se utilizó el coeficiente rho de Spearman para determinar la relación entre el conocimiento sobre ¿bullying¿ y el conocimiento sobre su manejo de los maestros de escuela elemental e intermedia. Los resultados ponen de manifiesto que los conocimientos teórico y práctico que tuvieron los maestros respecto al ¿bullying¿ en sus escuelas y en los salones en las escuelas fueron homogéneos. Existe una relación positiva significativa entre las variables de conocimientos sobre el ¿bullying¿ y los conocimientos sobre el manejo de los maestros de 14 nivel elemental aunque en los maestros de nivel secundario no existe una relación significativa. No existe diferencias estadísticamente significativas entre el conocimiento de los maestros sobre el ¿bullying¿, según el nivel de enseñanza, la preparación académica y los años de experiencia en la salas de clases. Como conclusión los resultados podrían ser considerados de valor ya que uno de los estudios realizado en nuestras escuelas elementales y secundarias donde los maestros expresarán su conocimiento teórico y práctico al tratar con estudiantes que presentan la conducta de ¿bullying¿ y sus víctimas. Además nos da pista sobre qué acciones podría tomar la escuela para paliar la conducta del ¿bullying¿ entre los estudiantes de las escuelas de Puerto Rico.spa
dc.format.extent126 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectmala conductaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleConocimiento teórico-práctico de los maestros de Primaria y Secundaria sobre el "bullying" o acoso escolarspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem