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dc.contributor.advisorAlmeida, Maria Emanuel Melo de
dc.contributor.advisorOrozco Gómez, Martha
dc.contributor.authorGalarza Claudio, María Elizabeth
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Socialspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 374-383spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162865
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/16510
dc.description.abstractSe ha planteado como propósito contribuir a mejorar la calidad de la educación boliviana a partir de la experiencia que se está desarrollando en Santa Cruz de la Sierra. Considerando la estrecha relación sociocultural que tiene esta ley con el contexto andino y no así con el amazónico (de donde forma parte Santa Cruz), se partió de la siguiente pregunta: ¿De qué manera el profesorado cruceño se ha apropiado o no de los principios de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez y cómo influye esta situación para llevar adelante el proceso de aplicación en los colegios del área urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra?. La investigación está dividida en dos partes, la primera corresponde al marco teórico que a su vez tiene tres capítulos, en ellos se analizan los paradigmas de la educación, la educación desde la mirada funcionalista y sociocrítica y algunas tendencias educativas que están sucediendo en América Latina, sobre todo a partir de la visibilización de ciertos colectivos que antes habían sido excluidos por el sistema imperante. Este fenómeno sociocultural también se dio con fuerza en Bolivia, por lo que en esta parte, se hace referencia a las diversas etapas que caracterizaron a la educación boliviana hasta llegar a la nueva ley.En la segunda parte se encuentra el marco metodológico, que muestra el diseño y el tipo de investigación, determinando que es un estudio exploratorio descriptivo. El enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo ha dirigido el levantamiento de información utilizando diversas herramientas para lograr una triangulación de datos. En esta misma parte se encuentran los resultados y las aportaciones finales, en donde se ha constatado que existe mucha preocupación de los maestros cruceños sobre el proceso de aplicación de la ley. Sus percepciones evidencian lo frágil que puede ser dicho proceso si no se trabaja de manera coordinada y consensuada con ellos, que son los que podrían dar viabilidad a esta nueva ley de educación. La intención es generar un diálogo a partir del enfoque sociocrítico para replantear la ley y evitar que se repitan antiguas prácticas excluyentes.spa
dc.format.extent558 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.subjectplanificación educativaspa
dc.subjectBoliviaspa
dc.subjectderechospa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.titleLa educación a partir de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez : procesos de apropiación y aplicación de sus principios por parte del profesorado cruceñospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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