La relación terapéutica y su enseñanza en terapia ocupacional : análisis de la situación en España
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Resumen:
En terapia ocupacional se da gran importancia a la relación terapéutica que se establece entre el profesional y sus pacientes. El interés de este trabajo radica en que en España existe escasez de investigaciones en esta disciplina y porque la enseñanza de la relación terapéutica se ha abordado desde otras profesiones como la psicoterapia pero no desde la terapia ocupacional. Los objetivos de la tesis son delimitar el concepto de uso terapéutico del yo, analizar las percepciones y las necesidades de los terapeutas ocupacionales en el fenómeno de la relación terapéutica y analizar su proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro país. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica entre las principales bases de datos, una encuesta entre 1.125 terapeutas ocupacionales, un análisis de las competencias de los planes de estudios de las dieciocho universidades españolas donde se imparte la titulación y se ha entrevistado a las personas responsables de la terapia ocupacional.
En terapia ocupacional se da gran importancia a la relación terapéutica que se establece entre el profesional y sus pacientes. El interés de este trabajo radica en que en España existe escasez de investigaciones en esta disciplina y porque la enseñanza de la relación terapéutica se ha abordado desde otras profesiones como la psicoterapia pero no desde la terapia ocupacional. Los objetivos de la tesis son delimitar el concepto de uso terapéutico del yo, analizar las percepciones y las necesidades de los terapeutas ocupacionales en el fenómeno de la relación terapéutica y analizar su proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro país. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica entre las principales bases de datos, una encuesta entre 1.125 terapeutas ocupacionales, un análisis de las competencias de los planes de estudios de las dieciocho universidades españolas donde se imparte la titulación y se ha entrevistado a las personas responsables de la terapia ocupacional.
Leer menos