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dc.contributor.authorGutiérrez Fresneda, Raúl
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 552-554spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162250
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEl estudio del aprendizaje de la lectura en las primeras edades ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años. Actualmente existe acuerdo en que el aprendizaje de la lectura requiere el desarrollo del lenguaje hablado, por lo que resulta determinante el dominio en las primeras edades de la lengua oral para la facilitación del aprendizaje del lenguaje escrito. En sistemas alfabéticos como el español, en los que la escritura representa la estructura fonológica del habla cuando los niños se inician en el proceso de adquisición de la lectura han de saber que nuestro sistema de representación del código escrito se basa en la segmentación de la cadena hablada y que las letras son signos gráficos que se corresponden con los elementos sonoros. Este es un requisito necesario pero no suficiente, ya que además se ha de establecer una adecuada relación entre los fonemas y los grafemas que los representan puesto que el éxito en el aprendizaje de la lectura implica esta destreza. Se propuso analizar si con la utilización de programas que integren dinámicas de lectura compartida junto con el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica se favorece el aprendizaje lector en las primeras edades. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Participaron 424 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial de la instrucción y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren la conciencia fonológica junto con prácticas de lectura dialógica en la dinámica del aula.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 2, abril-junio ; p. 441-454spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectlectura funcionalspa
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjectfonologíaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectprelecturaspa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.titleEfectos de la lectura compartida y la conciencia fonológica para una mejora en el aprendizaje lectorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.52790spa


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