Les flux transfrontaliers d¿élèves dans la région franco-genevoise : emergence d¿un marché scolaire?
Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2012, n. 20 ; p. 199-221Resumen:
Se propone un análisis de los flujos transfronterizos de alumnos de educación primaria y del primer ciclo de educación secundaria (escuela obligatoria) en la región franco-ginebresa. Después de un breve estudio comparado de los modos de regulación de los sistemas escolares ginebreses y franceses, se ilustra la amplitud de los flujos transfronterizos de alumnos basándose en datos estadísticos. Posteriormente, se hace un análisis de las motivaciones de los padres a la hora de matricular a sus hijos al otro lado de la frontera tomando como fundamento una serie de entrevistas realizadas con 11 jefes de centros escolares públicos y privados, en Ginebra y en la vecina Francia. Se finaliza constatando la emergencia de un cuasi-mercado escolar transfronterizo y sugiriendo algunas líneas de investigación en esa perspectiva.
Se propone un análisis de los flujos transfronterizos de alumnos de educación primaria y del primer ciclo de educación secundaria (escuela obligatoria) en la región franco-ginebresa. Después de un breve estudio comparado de los modos de regulación de los sistemas escolares ginebreses y franceses, se ilustra la amplitud de los flujos transfronterizos de alumnos basándose en datos estadísticos. Posteriormente, se hace un análisis de las motivaciones de los padres a la hora de matricular a sus hijos al otro lado de la frontera tomando como fundamento una serie de entrevistas realizadas con 11 jefes de centros escolares públicos y privados, en Ginebra y en la vecina Francia. Se finaliza constatando la emergencia de un cuasi-mercado escolar transfronterizo y sugiriendo algunas líneas de investigación en esa perspectiva.
Leer menos