Mostrar el registro sencillo del ítem
Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social
dc.contributor.author | Santana Vega, Lidia Esther | |
dc.contributor.author | Alonso Bello, Estefanía | |
dc.contributor.author | Feliciano García, Luis Antonio | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 368-369 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/162189 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Los jóvenes en situación de riesgo de exclusión presentan trayectorias atípicas en las que tienen que hacer frente a la exclusión y la marginación; de ahí la necesidad de que adquieran competencias para la empleabilidad. La adquisición de tales competencias facilitará a estos jóvenes la obtención y mantenimiento de un empleo y les abrirá las puertas al aprendizaje permanente. Los objetivos del trabajo son: a) analizar las competencias de empleabilidad de los jóvenes nacionales e inmigrantes que salen del sistema público de protección y b) comparar sus trayectorias laborales. Se realizó un estudio de casos múltiples en el que participaron cuatro jóvenes nacionales y cuatro jóvenes inmigrantes subsaharianos no acompañados en riesgo de exclusión, los tutores de sus centros y los empresarios que tutorizaron sus prácticas profesionales. La selección de los casos tuvo en cuenta tres criterios: 1) haber estado acogido al sistema de protección, 2) haber estado un mínimo de 6 meses en un programa de inserción laboral y 3) tener entre16-25 años. Los datos del estudio fueron obtenidos mediante técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos. Los resultados ponen de manifiesto que los jóvenes inmigrantes: a) elaboran proyectos de vida más claros y reales que los jóvenes nacionales; b) finalizan su programa de inserción sociolaboral con un mayor nivel de competencias de empleabilidad; c) afrontan su transición a la vida adulta con una mejor formación. Según los datos de la investigación, los jóvenes inmigrantes afrontan de forma más exitosa la transición a la vida adulta que los jóvenes nacionales. Se discute la necesidad de trabajar sobre los objetivos del proyecto de vida de los jóvenes en riesgo de exclusión, sus redes de apoyo y sus competencias de empleabilidad para ir consolidando sus trayectorias laborales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 2, abril-junio ; p. 355-369 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | empleo | spa |
dc.subject | transición a la vida profesional | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | preparación para la vida adulta | spa |
dc.subject | discriminación | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | empleo de los jóvenes | spa |
dc.subject.other | programa de garantía social | spa |
dc.title | Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/RCED.52444 | spa |