La formación técnica postsecundaria y la competitividad de la economía española
Texto completo:
https://reis.cis.es/index.php/re ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1997Publicado en:
Revista española de investigaciones sociológicas. 1997, n. 77-78, enero-junio ; p. 69-115Resumen:
Tras analizar el incremento en la matriculación en la formación superior en el sistema educativo español y observar cómo ha cambiado el mercado de trabajo demandando recursos humanos altamente cualificados, se observa cómo en las escuelas técnicas la tasa de crecimiento de las titulaciones no siguió la misma pauta de crecimiento que la matrícula, ya que los índices de eficiencia, que se encontraban en niveles mínimos respecto a los de la Unión Europea a comienzos de los ochenta, aún se deterioraron más a lo largo del decenio, como consecuencia del comportamiento corporativista y malthusiano de los enseñantes. Se aboga por que la corrección de este fallo institucional sea abordado desde fuera del sistema educativo, estableciendo mecanismos presupuestarios que hagan depender parcialmente los recursos financieros puestos a su disposición del nivel de productividad alcanzado, y no simplemente de la matriculación de alumnos
Tras analizar el incremento en la matriculación en la formación superior en el sistema educativo español y observar cómo ha cambiado el mercado de trabajo demandando recursos humanos altamente cualificados, se observa cómo en las escuelas técnicas la tasa de crecimiento de las titulaciones no siguió la misma pauta de crecimiento que la matrícula, ya que los índices de eficiencia, que se encontraban en niveles mínimos respecto a los de la Unión Europea a comienzos de los ochenta, aún se deterioraron más a lo largo del decenio, como consecuencia del comportamiento corporativista y malthusiano de los enseñantes. Se aboga por que la corrección de este fallo institucional sea abordado desde fuera del sistema educativo, estableciendo mecanismos presupuestarios que hagan depender parcialmente los recursos financieros puestos a su disposición del nivel de productividad alcanzado, y no simplemente de la matriculación de alumnos
Leer menos