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dc.contributor.advisorRequena Hernández, María del Carmen
dc.contributor.authorLópez Curbelo, Josefina
dc.contributor.otherUniversidad de León. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 165-179spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162126
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/7110
dc.descriptionTítulo también en inglés: The mishandled woman syndrome an its relation to emotions and the educational processes of her childrenspa
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractEl síndrome de la mujer maltratada tiene un efecto más allá de la vivencia personal de quien lo sufre, pues afecta al grupo familiar, concretamente al estilo educativo que la mujer emplea con sus hijos. Reproduce el mismo patrón violento y disfuncional en la interacción con sus hijos que produce como resultado un elevado fracaso escolar en estos. Las conductas de maltrato son aprendidas y automatizadas en un entorno que no cambia y que refuerza este tipo de hechos. Expertos en maltrato como Leonor Walker aseguran que la mujer maltratada ocupa la mayoría de su tiempo en conductas de supervivencia y a vivir en miedo, sin tiempo para la interacción lúdica ni placentera. Esto ocasiona que los hijos desarrollen un aprendizaje en ambientes con elevado nivel de estrés y acumulación de fracasos. Aprenden la indefensión aprendida como forma de respuesta a los acontecimientos que no les gustan. El objetivo de la investigación es poder identificar como afecta el síndrome de la mujer maltratada la educación de sus hijos y sus emociones. La metodología de la investigación se conforma con dos grupos de estudio, un grupo de niños que vive en casas de acogida y un grupo de niños que viven en un ambiente familiar normalizado. Se condujo un estudio cuasi-experimental con grupo experimental (niños de casas de acogida) y control (niños que viven en ambiente normalizado) comparando las respuestas verbales y emocionales a una serie de láminas que mostraban situaciones relacionadas con la familia, con sus iguales y contexto escolar de un grupo de niños que viven en casas de acogida y niños que viven con sus familias. La hipótesis que se sometió a prueba fue si existía o no diferencia significativa entre las puntuaciones de las rúbricas obtenidas por los niños viviendo en hogares regulares versus lo que vivían en casas de acogida.spa
dc.format.extent222 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsexismo
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.subjectafectividadspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectsituación familiarspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.titleEl síndrome de la mujer maltratada y su relación con las emociones y los procesos educativos de sus hijosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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