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dc.contributor.advisorMoreno Romero, Ana
dc.contributor.advisorLumbreras Martín, Julio
dc.contributor.authorGarcía Sotelo, María
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. C/ José Gutiérrez Abascal 2, 28006 Madrid, Tl. +34910676700spa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 81-83spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/43932/1/TFG_MARIA_GARCIA_SOTELO.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/161782
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado se enmarca en la estrategia de responsabilidad social de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM). Trata como tema central los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la escuela, en particular, la encuesta My World en la ETSII. Una de las iniciativas más exitosas de las Naciones Unidas fueron los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio). En 2000, los 189 países miembros de Naciones Unidas en aquel momento se comprometieron a través de la Declaración del Milenio, a reducir la pobreza y las desigualdades entre países ricos y pobres. Así, se diseñaron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio por un grupo de expertos. Los ODM fueron importantes ya que supusieron una movilización a nivel global con objetivos comunes, cuantitativos y en un periodo de tiempo establecido de antemano, desde 2000 a 2015. España se mostró dispuesta a contribuir al logro de dichos objetivos. En este Trabajo Fin de Grado se destacan dos de sus actividades: el Fondo Español para el Logro de los ODM y el Plan Director de la Cooperación Española. El primero es de ayuda económica destinada a dicho fin y el segundo, es un documento elaborado por el gobierno español en el que se presenta la posición de España ante los ODM y se fijan 12 objetivos nacionales con sus respectivas metas. Con los ODM se consiguieron avances pero no se alcanzaron las metas en su totalidad. Entonces, se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2015-2030, con ciertos cambios respecto a los del periodo anterior. Se resalta principalmente el cambio de los autores, en este caso se ha tratado de que esté representada la mayor población posible. Para ello, Naciones Unidas puso en marcha en 2012, la encuesta global My World, con el fin de recabar la opinión de la sociedad civil para diseñar los nuevos objetivos. Con esta encuesta se buscaba conocer las prioridades más importantes de toda la población y así centrar los ODS en dichas prioridades. También hay una modificación, entre ODM y ODS, en la visión de países ricos-pobres, ahora se entiende que en todos los países es posible mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se trata de reducir las desigualdades en y entre países. Los ODS, vigentes actualmente, engloban los tres enfoques del Desarrollo Sostenible: social, económico y medioambiental. Y afectan a todos los países y organizaciones. España sigue comprometiéndose con el Desarrollo Sostenible, actualizando el Plan Director y renovando los objetivos nacionales. La universidad es un elemento clave en la formación en este ámbito ya que tiene un gran poder de influencia con la docencia, la investigación y las ideas que puedan surgir entre la comunidad universitaria. Han aumentado en los últimos años, las universidades españolas que cuentan con memorias de responsabilidad social y desarrollan actividades para fomentar el desarrollo sostenible. La ETSII está comprometida con el Desarrollo Sostenible desde hace 10 años y así lo refleja su estrategia de responsabilidad social. Como parte de dicha estrategia se ha realizado la encuesta MyETSII para determinar el nivel de conocimiento y compromiso con los ODS que tienen las personas que conforman la Escuela. Esta encuesta incluye la misma pregunta de la encuesta My World de Naciones Unidas junto a otras preguntas específicas. La encuesta My World de Naciones Unidas, citada anteriormente, tenía como objetivo clasificar las prioridades de la sociedad civil para elaborar los ODS de acuerdo con la opinión de todos los habitantes. Prioridades sobre las cuales se puede actuar, fijando unas metas en un periodo determinado. Constaba de una única pregunta con 16 opciones que fue respondida por más de 9 millones de personas en todo el mundo. Para realizar la encuesta MyETSII, se elaboró una prueba piloto, un cuestionario previo a un grupo reducido para observar las reacciones de los encuestados y la fiabilidad y claridad de las preguntas, para obtener la mayor información. Con esta información, la ETSII podrá seguir trabajando para adecuar las actividades a las personas pertenecientes a la Escuela. Y continuar con su estrategia de responsabilidad social, difundiendo los ODS y promoviendo el desarrollo sostenible.spa
dc.format.extent126 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza politécnicaspa
dc.subjectpolítica del desarrollospa
dc.subjectONUspa
dc.subjectcooperación internacionalspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectencuestaspa
dc.titleGestión de conocimiento sobre objetivos de desarrollo sostenible : My World en la ETSIIspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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