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dc.contributor.advisorÁlvarez González, Beatriz
dc.contributor.authorValdivielso Alba, Rosario
dc.contributor.otherUNED. Departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 581-636spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Rvaldiviesospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/161065
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe busca conocer los rasgos de personalidad del adolescente y orientar su adaptación en los contextos personal, familiar, escolar y social con el fin de que las familias y los centros educativos sepan encauzar sus acciones. La investigación se divide en dos partes: la fundamentación teórica y la parte empírica. La primera de ellas está organizada en los tres capítulos que son objeto de investigación: la adolescencia, la personalidad y la adaptación. Se parte de la contextualización en el marco de las teorías psicológicas y psicopedagógicas que sustentan los constructos, adolescencia, personalidad y adaptación, así corno de los resultados de las investigaciones, que se han considerado más relevantes, referidas a cada uno de los constructos, objeto de este estudio. La adolescencia se explica desde diferentes teorías y señalando las características que, desde todos los ámbitos, le compete. Se analizan las diversas teorías que sustentan el conocimiento de la personalidad haciendo especial hincapié en aquellas referidas al análisis factorial, por utilizar uno de los instrumentos utilizados en la muestra, con estas características. La adaptación se investiga desde el punto del ajuste a diferentes contextos, personal, familiar y social, pero siempre alejada de la visión psicopatológica. La parte empírica recoge el diseño de la investigación así como la muestra, el análisis de datos, los resultados y las conclusiones. Se trata de un estudio expost-facto y de metodología cuasi-experimental. La muestra tiene un total de 1558 alumnos de centros privados y privados-concerta90s de 30 de Enseñanza Secundaria y 10 de Bachillerato, correspondientes a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Canarias. Se han utilizado dos instrumentos: 16 PF de CatteIl (1988, 15' edición), para analizar los rasgos de personalidad, y el test MRA (Modos de Reacción y Adaptación) de García Mediavilla, Sánchez-Cabezudo e Izquierdo (1989), que miden los niveles de adaptación en las áreas personal, familiar, escolar y social y los Modos de Reacción. Para el análisis de los datos se han desarrollado los estadísticos descriptivos, y posteriormente se han aplicado pruebas paramétricas y no paramétricas.spa
dc.format.extent637 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectvida familiarspa
dc.titleRasgos de personalidad y niveles de adaptación en alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachilleratospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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