¿Danza o arte marcial? : la enseñanza de la capoeira desde un enfoque cooperativo e interdisciplinar
Texto completo:
http://docs.google.com/viewerng/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2018, n. 28 ; p. 1-9Resumen:
Se aborda el conocimiento de la capoeira de una forma interdisciplinar en la que diferentes áreas trabajan de forma coordinada favoreciendo un aprendizaje significativo. La capoeira es un arte marcial de cooperación, donde no hay quien gane ni pierda. Esta circunstancia nos ofrece el escenario idóneo para aplicar la metodología de aprendizaje cooperativo de tal forma que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje personal y el de sus compañeros/as. Desde el área de Ciencias Sociales se aborda el descubrimiento de América, las rutas comerciales, la colonización y la esclavitud que tan decisiva fue para la aparición de la capoeira en Brasil. Respecto al área de Educación Artística se trabajan los instrumentos de percusión como el berimbau, el atabaque o el pandeiro, el ritmo, las palmas y las canciones, realizando creaciones propias y coreografías o "jogos" donde expresen emociones y sentimientos a través del canto y el lenguaje corporal. El área de Lengua Castellana y Literatura se centra en el análisis de las letras de las canciones, los recursos léxicos, literarios y rítmicos empleados, así como en la creación de canciones elaboradas por el alumnado siguiendo el estilo propio de la capoeira. Finalmente, desde el área de Educación Física se fomentan las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y giros principalmente).
Se aborda el conocimiento de la capoeira de una forma interdisciplinar en la que diferentes áreas trabajan de forma coordinada favoreciendo un aprendizaje significativo. La capoeira es un arte marcial de cooperación, donde no hay quien gane ni pierda. Esta circunstancia nos ofrece el escenario idóneo para aplicar la metodología de aprendizaje cooperativo de tal forma que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje personal y el de sus compañeros/as. Desde el área de Ciencias Sociales se aborda el descubrimiento de América, las rutas comerciales, la colonización y la esclavitud que tan decisiva fue para la aparición de la capoeira en Brasil. Respecto al área de Educación Artística se trabajan los instrumentos de percusión como el berimbau, el atabaque o el pandeiro, el ritmo, las palmas y las canciones, realizando creaciones propias y coreografías o "jogos" donde expresen emociones y sentimientos a través del canto y el lenguaje corporal. El área de Lengua Castellana y Literatura se centra en el análisis de las letras de las canciones, los recursos léxicos, literarios y rítmicos empleados, así como en la creación de canciones elaboradas por el alumnado siguiendo el estilo propio de la capoeira. Finalmente, desde el área de Educación Física se fomentan las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y giros principalmente).
Leer menos