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dc.contributor.advisorGútiez Cuevas, Pilar
dc.contributor.advisorGonzalo Muñoz, Valentín
dc.contributor.authorPérez López, Concepción
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación, Departamento de Estudios Educativos. C/ Rector Royo Villanova s/n, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, Tl +34913946108spa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 186-197spa
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/40563/1/T38160.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160463
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se centra en el tema de las competencias docentes del maestro de Educación Infantil y trata de dilucidar cuáles son las capacidades fundamentales que ha de desarrollar el docente. Esta preocupación nace de la labor profesional en la formación del profesorado y del momento de cambio en la actualidad tras la implantación de los nuevos planes de estudio del Grado de Magisterio. Se trata de averiguar las competencias fundamentales en la formación de los futuros docentes con vistas a elaborar el nuevo perfil del docente que responda a las necesidades de una sociedad en continuo cambio. El modelo centrado en las competencias supone un cambio, y se opone al modelo tradicional basado en la adquisición de conocimientos teóricos aislados y desconectados entre sí. A partir de éstas reflexiones se han establecido los interrogantes básicos de la investigación y los objetivos. En la fundamentación teórica, tratamos de clarificar el paradigma en el que encuadramos nuestro trabajo. Para ello, hacemos un repaso de los diferentes modelos o paradigmas educativo posicionándonos en el enfoque de la investigación-acción que se basa en la reflexión sobre la propia práctica con una vocación transformadora de la realidad. A continuación se revisan las funciones de la escuela y del maestro de educación infantil y se realiza un análisis del enfoque competencial, que es clave en el marco europeo en las últimas décadas y que ha transformado el panorama educativo. En el currículo español las competencias básicas tienen tres referentes fundamentales: el ámbito académico, la Unión Europea y la OCDE (DeSeCo). Concluye que tanto la revisión teórica, como la práctica del aula y las aportaciones de los docentes muestran que el perfil del maestro de Educación Infantil ha de incluir hoy en día competencias relacionadas con aspectos emocionales, habilidades sociales y trabajo en equipo, además de una reflexión constante sobre la labor docente.spa
dc.format.extent245 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.titleFormación inicial y permanente de profesionales de la educación : las competencias del maestro de Educación Infantilspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationBiblioteca de la Universidad Complutense. Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas, Biblioteca Histórica ¿Marqués de Valdecilla¿, 1ª planta. C/ Noviciado,3;28015 Madrid;Tl +34913946641;Fax +34913946599; buc_tesi@ucm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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