Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de digital storytelling
dc.contributor.author | Moral Pérez, María Esther del | |
dc.contributor.author | Villalustre Martínez, Lourdes | |
dc.contributor.author | Neira Piñeiro, María del Rosario | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 371-373 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/160458 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | El diseño colaborativo de digital storytelling (DST) puede convertirse en una estrategia eficaz para potenciar múltiples habilidades y competencias en escolares, al ofrecerles la oportunidad de crear sus propias historias apoyándose en herramientas digitales. Concretamente, se constata el cambio percibido por el profesorado sobre el desarrollo emocional y creativo alcanzado por el alumnado de Educación Infantil y Primaria (N=282), tras participar en un proyecto colaborativo de narración digital impulsado por la Consejería de Educación; y b) el nivel de expresión emocional y creativa plasmada en los relatos finales elaborados. El análisis descriptivo muestra las valoraciones cualitativas del profesorado relativas al cambio percibido en el nivel de habilidades emocionales y creativas desarrollado por los escolares tras el diseño de DST, utilizando 13 indicadores cualitativos. Igualmente, el nivel de expresión emocional y creativa plasmada en los relatos elaborados (N=14) es sometido a evaluación experta. Los resultados subrayan que ¿ a juicio de los docentes¿ esta narrativa digital colaborativa ha potenciado las habilidades emocionales del alumnado de Infantil, destacando las alumnas por su capacidad empática y por preocuparse por los demás, así como por cumplir lo que se proponen. Respecto a las habilidades emocionales, ellas se adaptan mejor a las situaciones nuevas e identifican y resuelven problemas creativamente. Asimismo, las alumnas de Primaria sobresalen por su desarrollo emocional y creativo, y los cursos superiores presentan más empatía y preocupación por los demás, reflexión crítica y sensibilidad estética. Tras analizar los relatos finales, los expertos reconocen que todos poseen originalidad y son adecuados a su intencionalidad, aunque prima el carácter logocéntrico que minimiza su impacto emocional. Resaltan la empatía y poder persuasivo de los personajes, especialmente en Primaria. Se puede afirmar que las temáticas abordadas, las técnicas audiovisuales adoptadas y la ejecución colaborativa proporcionaron un escenario adecuado para ejercitar habilidades emocionales y creativas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2018, vol. 21, n. 1 ; p. 345-374 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | expresión escrita | spa |
dc.subject | expresión oral | spa |
dc.subject | narración de historias | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | uso didáctico del ordenador | spa |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Percepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de digital storytelling | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.20202 | spa |