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dc.contributor.authorLópez Aguado, María Mercedes
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 280-281spa
dc.identifier.issn2174-5374spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160457
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractUno de los cambios más importantes que ha traído consigo la reforma de las enseñanzas superiores ha sido la obligación de evaluar periódicamente los Títulos Universitarios con un doble objetivo: la rendición de cuentas a la sociedad, en relación al cumplimiento de objetivos, y la búsqueda de la mejora constante de la formación universitaria. Por ello, se presenta una investigación por encuesta en la que participan responsables de los Sistemas de Garantía de Calidad de Centros Universitarios con títulos de Educación. El objetivo principal es describir las principales dificultades que detectan los responsables de estos sistemas. Los datos recogidos apuntan a que las dificultades detectadas son comunes en términos generales independientemente del territorio y del tamaño de la Universidad. El análisis de las respuestas presenta un panorama en el que la evaluación parece tener un carácter excesivamente burocrático asociado a una carencia de recursos (tanto personales como materiales), a una insuficiente formación específica de los agentes implicados en estos procesos, así como una falta de cultura de evaluación que se hace patente en los problemas de coordinación y participación de los agentes que no están directamente implicados en la gestión de los Sistemas de Garantía de Calidad. Los resultados coinciden, en líneas generales, con los descritos en otros estudios. Se aportan algunas sugerencias para reorientar los procesos de evaluación para estabilizar los procesos de evaluación, dirigirlos hacia aspectos más estratégicos y menos burocráticos y, en definitiva, hacia la mejora de la formación universitaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2018, vol. 21, n. 1 ; p. 263-284spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjecttítulo universitariospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subject.otherAgencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (España)spa
dc.titleLa evaluación de la calidad de títulos universitarios : dificultades percibidas por los responsables de los sistemas de garantía de calidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.20195spa


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