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dc.contributor.advisorMartínez Mediano, Catalina
dc.contributor.advisorPérez Juste, Ramón
dc.contributor.authorArribas Díaz, Jorge Antonio
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 315-336spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Jaarribasspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160264
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe plantean dos objetivos principales: 1. Analizar las valoraciones del profesorado y de los equipos directivos sobre la aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en ISO 9001 (SGC ISO) en centros educativos, y valorar su adecuación para la educación. 2. Analizar y valorar la relación entre la aplicación de los SGC basados en ISO 9001 y las mejoras en la escuela, en la organización escolar y en los resultados educativos. Estos objetivos y el problema de la investigación son estudiados en una institución con experiencia en la implantación de un SGC ISO como es la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Andalucía. Los objetivos son abordados utilizando metodologías mixtas. Como investigación evaluativa, se evalúa un programa (la norma ISO 9001 adaptada y aplicada en educación a través de un SGC) utilizando el modelo lógico para la evaluación de programas basado en Scriven (1980). Todo con la intención de proporcionar, a los responsables de la institución analizada, información que facilite la toma de decisiones de cambio y mejora de su SGC ISO. La fundamentación teórica describe el programa objeto de estudio, la norma ISO y su SGC aplicados en organizaciones educativas y en la institución estudiada. Y hace una revisión del movimiento de la calidad en la educación y de su literatura de investigación, analizando conceptos como el de Calidad y Gestión de la Calidad. En la investigación empírica se le da respuesta al problema y objetivos de la investigación siguiendo el modelo lógico, esto es: el análisis y comprobación de lo conseguido por el programa evaluado, por la norma ISO y su SGC en SAFA, a través de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información y de análisis de los datos. Como resultados se puede decir que la norma ISO se adapta convenientemente a la educación y que el SGC aplicado en SAFA está debidamente implantado y desarrollado. Este SGC obtiene resultados inmediatos y resultados perdurables en el tiempo que contribuyen a la realización de cambios, mejoras y aportan valor a la institución estudiada.spa
dc.format.extent653 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.titleAnálisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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