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dc.contributor.authorFajardo Bullón, Fernando
dc.contributor.authorMaestre Campos, María
dc.contributor.authorFelipe Castaño, Elena
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito
dc.contributor.authorPolo del Río, María Isabel
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 228-230spa
dc.identifier.issn2174-5374spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160188
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEl análisis del rendimiento académico ha sido de gran interés en investigación a lo largo de los años. Se pretende mostrar aquellas variables que predecirán un rendimiento adecuado o deficitario como medida de prevención del bajo rendimiento académico escolar. La muestra estuvo constituida de manera incidental por 486 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la ciudad de Cáceres de entre 12 y 18 años. Durante el curso 2011/12 se analizaron las variables nivel de estudio y clase ocupacional de los padres, ayuda recibida por parte de algún familiar o persona cercana y autopercepción familiar, como variables determinantes en el rendimiento académico de los alumnos de la ESO. Se obtuvieron diferencias significativas en el rendimiento académico en función de la formación académica de los padres (F=35.24; p<.00) y madres (F=38.3;p<.00), la clase ocupacional de los padres (F=4.165;p<.00) y madres (F=3.202; p<.00). Del mismo modo, se obtuvieron diferencias significativas en rendimiento académico en función de si se recibe o no ayuda con las tareas (t=2.423; p<.00) y la percepción que consideran los alumnos que tienen sus familias sobre su valía como estudiantes (F=59.800; p<.00).Se puede concluir que una formación académica elevada de los padres, así como su pertenencia a las clases ocupacionales medias o privilegiadas son predictoras de un buen rendimiento académico en sus hijos. Del mismo modo, serán los alumnos que no reciben ayuda en casa y aquellos que perciben de sus familias una mejor valoración como estudiantes, los que obtendrán mejores puntuaciones en la variable rendimiento académico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2017, vol. 20, n. 1 ; p. 209-232spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.titleAnálisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiaresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.17509spa


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