Attitudes and cultural stereotypes of future teachers towards immigrant students in Spain
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2017, vol. 20, n. 1 ; p. 57-73Resumen:
Se pretende detectar las actitudes y estereotipos culturales predominantes entre los futuros maestros hacia los inmigrantes en España y las fuentes de información que influyen en mayor medida. Se estudian las asociaciones que provocan las palabra extranjero e inmigrante, igual que la posición de las nacionalidades de los inmigrantes, según las actitudes positivas o negativas hacia ellas. Se explican las funciones de los estereotipos y se analiza un cuestionario de opinión de 151 alumnos en el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Granada. El instrumento de investigación es un cuestionario compuesto por 41 ítems de preguntas cerradas y abiertas que combina algunas preguntas dicotómicas y abiertas con otras de escala Likert. El análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS 17. Se aplicó el análisis descriptivo de las variables para obtener la frecuencia y los porcentajes de las respuestas. Para el estudio de la relación entre variables cualitativas se ha empleado el análisis inferencial. Teniendo en cuenta que los estereotipos y los prejuicios dificultan la convivencia y además, se consolidan por la falta de contacto intergrupal y, por consiguiente, desconocimiento del Otro, resulta importante facilitar estos contactos en el espacio educativo para mejorar las actitudes hacia los inmigrantes y reducir la xenofobia. La palabra inmigrante se asocia en primer lugar a la pobreza, la necesidad y a una estancia ilegal, mientras que la palabra extranjero se atribuye a una persona adinerada que reside en España legalmente por placer. Se considera que los resultados servirán para obtener un diagnóstico de la situación actual y diseñar una intervención pedagógica destinada a mejorar la aceptación de los principios de la educación inclusiva entre los futuros maestros. El estudio se realizó en el marco de un proyecto I+D, titulado La formación de los docentes de español para inmigrantes en diferentes contextos educativos (código EDU2013-43868-P).
Se pretende detectar las actitudes y estereotipos culturales predominantes entre los futuros maestros hacia los inmigrantes en España y las fuentes de información que influyen en mayor medida. Se estudian las asociaciones que provocan las palabra extranjero e inmigrante, igual que la posición de las nacionalidades de los inmigrantes, según las actitudes positivas o negativas hacia ellas. Se explican las funciones de los estereotipos y se analiza un cuestionario de opinión de 151 alumnos en el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Granada. El instrumento de investigación es un cuestionario compuesto por 41 ítems de preguntas cerradas y abiertas que combina algunas preguntas dicotómicas y abiertas con otras de escala Likert. El análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS 17. Se aplicó el análisis descriptivo de las variables para obtener la frecuencia y los porcentajes de las respuestas. Para el estudio de la relación entre variables cualitativas se ha empleado el análisis inferencial. Teniendo en cuenta que los estereotipos y los prejuicios dificultan la convivencia y además, se consolidan por la falta de contacto intergrupal y, por consiguiente, desconocimiento del Otro, resulta importante facilitar estos contactos en el espacio educativo para mejorar las actitudes hacia los inmigrantes y reducir la xenofobia. La palabra inmigrante se asocia en primer lugar a la pobreza, la necesidad y a una estancia ilegal, mientras que la palabra extranjero se atribuye a una persona adinerada que reside en España legalmente por placer. Se considera que los resultados servirán para obtener un diagnóstico de la situación actual y diseñar una intervención pedagógica destinada a mejorar la aceptación de los principios de la educación inclusiva entre los futuros maestros. El estudio se realizó en el marco de un proyecto I+D, titulado La formación de los docentes de español para inmigrantes en diferentes contextos educativos (código EDU2013-43868-P).
Leer menos