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dc.contributor.advisorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.contributor.authorZamora Menéndez, Ángela
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 317-341spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Azamoraspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160084
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe explora la posibilidad de transformar el error en una oportunidad para aprender y su papel en el ciclo de autorregulación del aprendizaje. Para ello, se estudia el papel de la detección de errores y la autorregulación retroactiva como determinantes del rendimiento en estudiantes de secundaria y su relación con las variables cognitivo-motivacionales. La primera parte constituye el marco teórico que da consistencia a la investigación. Para completar la perspectiva teórica, se describen algunas de las experiencias educativas que diversos autores han puesto en marcha en tomo al aprendizaje autorregulado en diferentes niveles educativos en relación con la gestión de errores. La segunda parte del trabajo se ha centrado en presentar el estudio empírico desarrollado. Se describen las principales cuestiones metodológicas que han guiado el proceso de investigación y se recogen los resultados obtenidos tras el análisis de los datos. Con el fin de profundizar en las relaciones entre las variables implicadas en los procesos descritos, se ha llevado a cabo un análisis de ecuaciones estructurales que ha permitido establecer un modelo que representa esta realidad. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y, a la luz de los mismos, se presentan las principales conclusiones de la investigación haciendo mención a sus limitaciones y a las líneas de investigación futuras. Del análisis de los resultados se ha podido comprobar que existe una relación entre la motivación y las estrategias de aprendizaje del alumno y la facilidad o dificultad con la que detecta sus propios errores. La utilización de rúbricas facilita este último proceso así como la autoevaluación. Por otro lado, los alumnos con mayor rendimiento escolar son los que mejor detectan sus errores y los que más satisfechos se muestran con la experiencia. Gracias a un análisis de ecuaciones estructurales, se ha podido comprobar que las variables de detección de errores son las únicas que explican el rendimiento, junto con la ansiedad ante situaciones de examen y la regulación del esfuerzo. Finalmente, se ha constatado que los estudiantes que reciben la intervención dirigida a la detección de errores más la propuesta de autorregulación, consiguieron un mayor rendimiento académico, que aquellos que no realizaron dicha propuesta y que aquellos que realizaron sólo la detección de errores.spa
dc.format.extent385 p. :il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjecterrorspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectretroalimentaciónspa
dc.titleDetección de errores y autorregulación retroactiva como determinantes del rendimiento en estudiantes de secundaria y su relación con las variables cognitivo-motivacionalesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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