Échange inégal, hiérarchie des langues et réciprocité dans l'Espace Universitaire Européen
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2009Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2009, n. 15 ; p. 163-190Resumen:
Se plantea el espacio universitario europeo desde el ángulo de la desigualdad de los intercambios, de la jerarquía y de la reciprocidad. Para ello, se abordan tres aspectos fundamentales: la jerarquía de las lenguas, las desigualdades económicas y el encuadre de las actividades de formación e investigación en ciencias humanas, centrándose en la singularidad de un contexto nacional particular. La desigualdad de los intercambios marca tanto la movilidad de los estudiantes como la del profesorado, dándose el desequilibrio más evidente entre las zonas este y oeste. A su vez, la lengua juega un papel fundamental en las elecciones de los estudiantes en cuanto a su movilidad y en las actividades de enseñanza e investigación en las que la lógica de la reciprocidad y los fenómenos de jerarquía y de dominación cultural se manifiestan a través de modelos concurrentes con lo que debe ser la actividad universitaria. La autonomía y el pluralismo necesario de las investigaciones en ciencias humanas entra en contradicción con la estandarización esterilizante que resulta de una concepción mezquina de la adaptación al mercado del empleo que imita de forma caricaturesca el modelo empresarial.
Se plantea el espacio universitario europeo desde el ángulo de la desigualdad de los intercambios, de la jerarquía y de la reciprocidad. Para ello, se abordan tres aspectos fundamentales: la jerarquía de las lenguas, las desigualdades económicas y el encuadre de las actividades de formación e investigación en ciencias humanas, centrándose en la singularidad de un contexto nacional particular. La desigualdad de los intercambios marca tanto la movilidad de los estudiantes como la del profesorado, dándose el desequilibrio más evidente entre las zonas este y oeste. A su vez, la lengua juega un papel fundamental en las elecciones de los estudiantes en cuanto a su movilidad y en las actividades de enseñanza e investigación en las que la lógica de la reciprocidad y los fenómenos de jerarquía y de dominación cultural se manifiestan a través de modelos concurrentes con lo que debe ser la actividad universitaria. La autonomía y el pluralismo necesario de las investigaciones en ciencias humanas entra en contradicción con la estandarización esterilizante que resulta de una concepción mezquina de la adaptación al mercado del empleo que imita de forma caricaturesca el modelo empresarial.
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