Dimensión europea de la educación : análisis de contenido de algunos documentos oficiales nacionales
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1995Publicado en:
Revista española de educación comparada. 1995, n. 1 ; p. 205-217Resumen:
Se aborda la cuestión de la «Dimensión Europea de la Educación» mediante el análisis de contenido en documentos legislativos sobre educación en distintos países europeos (Austria, España, Gran Bretaña y Rumania). Así, se pone de manifiesto, por un lado, la indefinición que rodea a la expresión «Dimensión Europea de la Educación» y, por otro, su nula presencia en los documentos analizados. Entre los motivos que podrían justificar esa circunstancia se señalan tres. En primer lugar, que la educación es un símbolo de la propia identidad cultural y nacional de los estados. Además, que la educación nunca ha sido preocupación directa de la política comunitaria. Por último, que la propia actualidad de la expresión hace que esta no este todavía demasiado al uso en los documentos oficiales. A modo de conclusión, se destaca la necesidad de integrar la «Dimensión Europea de la Educación», de una forma más significativa, en las políticas educativas de los países de la Unión Europea (UE). Igualmente, se defiende la presencia en los sistemas educativos europeos de una filosofía de la educación que la potencie como uno de los pilares fundamentales de la armonización necesaria entre los sistemas educativos de la UE.
Se aborda la cuestión de la «Dimensión Europea de la Educación» mediante el análisis de contenido en documentos legislativos sobre educación en distintos países europeos (Austria, España, Gran Bretaña y Rumania). Así, se pone de manifiesto, por un lado, la indefinición que rodea a la expresión «Dimensión Europea de la Educación» y, por otro, su nula presencia en los documentos analizados. Entre los motivos que podrían justificar esa circunstancia se señalan tres. En primer lugar, que la educación es un símbolo de la propia identidad cultural y nacional de los estados. Además, que la educación nunca ha sido preocupación directa de la política comunitaria. Por último, que la propia actualidad de la expresión hace que esta no este todavía demasiado al uso en los documentos oficiales. A modo de conclusión, se destaca la necesidad de integrar la «Dimensión Europea de la Educación», de una forma más significativa, en las políticas educativas de los países de la Unión Europea (UE). Igualmente, se defiende la presencia en los sistemas educativos europeos de una filosofía de la educación que la potencie como uno de los pilares fundamentales de la armonización necesaria entre los sistemas educativos de la UE.
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