¿Política escolar para el siglo XXI? : la transformación del sistema educativo checo : entre el liberalismo y el conservadurismo en materia de política escolar
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1995Publicado en:
Revista española de educación comparada. 1995, n. 1 ; p. 95-107Resumen:
A finales del siglo XX el sistema escolar checo entra en una nueva etapa en la que debe primar el objetivo de la calidad educativa junto con la práctica de una evaluación sistemática, algo que es aceptado por los diversos sectores políticos de la sociedad checa. En este sentido, cuatro factores clave influyen sobre el debate de cómo gestionar el sistema educativo de este país para lograr, de una manera más eficiente el objetivo pretendido: el modelo de política escolar seguida al oeste de la frontera checa, las tradiciones educativas, la impronta que la época del totalitarismo ha dejado en la realidad político educativa del país y las transformaciones y procesos de evaluación que se han producido desde 1989 (normativas legales que posibilitan una mayor iniciativa privada en el ámbito escolar, autonomía escolar en todas las escuelas secundarias superiores y algunas primarias, entre otras). A las propuestas liberales de aplicación de los principios de subsidiariedad, participación y desregulación se oponen los conservadores aportando ideas que defienden el papel ordenador y de control del Estado y la necesidad de programas educativos de diseño ministerial que limitarían la iniciativa escolar.
A finales del siglo XX el sistema escolar checo entra en una nueva etapa en la que debe primar el objetivo de la calidad educativa junto con la práctica de una evaluación sistemática, algo que es aceptado por los diversos sectores políticos de la sociedad checa. En este sentido, cuatro factores clave influyen sobre el debate de cómo gestionar el sistema educativo de este país para lograr, de una manera más eficiente el objetivo pretendido: el modelo de política escolar seguida al oeste de la frontera checa, las tradiciones educativas, la impronta que la época del totalitarismo ha dejado en la realidad político educativa del país y las transformaciones y procesos de evaluación que se han producido desde 1989 (normativas legales que posibilitan una mayor iniciativa privada en el ámbito escolar, autonomía escolar en todas las escuelas secundarias superiores y algunas primarias, entre otras). A las propuestas liberales de aplicación de los principios de subsidiariedad, participación y desregulación se oponen los conservadores aportando ideas que defienden el papel ordenador y de control del Estado y la necesidad de programas educativos de diseño ministerial que limitarían la iniciativa escolar.
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