La evolución de la movilidad académica en Europa, en la perspectiva de la creación del Espacio Europeo de la Educación Superior
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2007Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2007, n. 13 ; p. 361-399Resumen:
A partir de la decisión del parlamento europeo de 26 octubre 2006 que ha ratificado el acuerdo de la Comisión y del Consejo respecto a la creación de un solo y amplio programa en educación y formación con la denominación de «Programa de Aprendizaje Permanente», se analiza la evolución de la movilidad académica en Europa desde la creación del Programa Erasmus y se interpretan los diferentes ritmos de crecimiento de esta movilidad. A continuación se presenta el itinerario de creación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), a partir de las diversas citas y reuniones, especialmente en cuanto a su repercusión sobre la movilidad académica que es considerada la piedra clave de esta nueva construcción. No obstante esa movilidad se deja de lado en muchos aspectos, lo que lleva a plantearse una serie de interrogantes cuya respuesta será la clave para la construcción de ese nuevo espacio de formación, el EEES, y para el desarrollo posterior del nuevo programa que acaba de ver la luz.
A partir de la decisión del parlamento europeo de 26 octubre 2006 que ha ratificado el acuerdo de la Comisión y del Consejo respecto a la creación de un solo y amplio programa en educación y formación con la denominación de «Programa de Aprendizaje Permanente», se analiza la evolución de la movilidad académica en Europa desde la creación del Programa Erasmus y se interpretan los diferentes ritmos de crecimiento de esta movilidad. A continuación se presenta el itinerario de creación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), a partir de las diversas citas y reuniones, especialmente en cuanto a su repercusión sobre la movilidad académica que es considerada la piedra clave de esta nueva construcción. No obstante esa movilidad se deja de lado en muchos aspectos, lo que lleva a plantearse una serie de interrogantes cuya respuesta será la clave para la construcción de ese nuevo espacio de formación, el EEES, y para el desarrollo posterior del nuevo programa que acaba de ver la luz.
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