De la caverna al foro filosófico : un aprendizaje significativo de la Historia de la Filosofía
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas en las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Aramo de Oviedo durante el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Se desarrolla una programación didáctica de la asignatura de Historia de la Filosofía dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato. La programación se completa con una propuesta de innovación pedagógica, que se basa en el uso de mapas conceptuales como principal herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata pues, de aplicar los mapas conceptuales como método de enseñanza de la Historia de la Filosofía. La innovación está fundamentada en el aprendizaje significativo, el mapa conceptual aparece como instrumento de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información. Los objetivos planteados con esta innovación son: favorecer el aprendizaje significativo de la materia de Historia de la Filosofía; facilitar el seguimiento del alumnado de las explicaciones teórico-participativas en el aula.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas en las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Aramo de Oviedo durante el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Se desarrolla una programación didáctica de la asignatura de Historia de la Filosofía dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato. La programación se completa con una propuesta de innovación pedagógica, que se basa en el uso de mapas conceptuales como principal herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata pues, de aplicar los mapas conceptuales como método de enseñanza de la Historia de la Filosofía. La innovación está fundamentada en el aprendizaje significativo, el mapa conceptual aparece como instrumento de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información. Los objetivos planteados con esta innovación son: favorecer el aprendizaje significativo de la materia de Historia de la Filosofía; facilitar el seguimiento del alumnado de las explicaciones teórico-participativas en el aula.
Leer menos