Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergara Ciordia, Francisco Javier
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 81spa
dc.identifier.issn2174-5374spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/158663
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Tesoros escondidos de la Historia de la Educación"spa
dc.description.abstractEl renacimiento cultural que se produce en los siglos XII y XIII dio origen a una producción literaria abundante que tuvo en la educación uno de sus ejes más significativos. Un ejemplo patente es el De modo addiscendi, obra publicada hacia 1263, por el franciscano Gilbert de Tournai, en la que se resume una buena parte de la pedagogía escolástica. La obra, no traducida a lengua viva y apenas estudiada por la historiografía pedagógica, tiene por objeto mostrar cómo el maestro y el discípulo debían alcanzar la sabiduría. Un intento loable cuyo estudio y conocimiento ha exigido traducir y comparar diferentes manuscritos latinos, a la vez que analizar los principales estudios realizados sobre el tema. El resultado confirma a Gilbert de Tournai como uno de los pedagogos más importantes del siglo XIII y un puente de unión entre la tradición y la educación renacentista, que la historiografía pedagógica debe reivindicar y actualizar, siendo este trabajo una mínima aportación a su causa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2013, vol. 16, n. 2 ; p. 63-82spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecthistoria medievalspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.titleEl «De modo addiscendi» (c.1263) de Gilbert de Tournai O.F.M. : un puente entre la tradición y el Renacimientospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.2.16.10332spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International