La educación política en Juan Luis Vives
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2015Resumen:
Se presenta un estudio sobre cómo concibió Juan Luis Vives la educación de los políticos. Se han usado tanto las obras escritas en latín por Vives, como las obras escritas en castellano atribuidas por el profesor Francisco Calero al valenciano. En la primera parte se aborda el contexto en que vivió Vives, como condicionante de su obra y en la segunda parte se expone el tratamiento del ideario político-educativo de nuestro humanista. Este apartado se dedica a estudiar cómo concibe Vives el poder político: cómo concibió Vives aspectos generales como el origen del poder, la preferencia por la monarquía, y la importancia de los valores cristianos en el ejercicio del poder; se estudia la relación entre el poder de los príncipes y el del Papa; se explica su concepto de príncipe, el objetivo prioritario (el bien común), orden de virtudes y vicios que debería evitar. Finalmente se trata sobre los malos gobiernos y la posibilidad de eliminación de los tiranos, que rechaza. Partiendo de la educabilidad de la función gubernativa, Vives propuso un currículo formado por las habilidades de gobierno, la educación de los modales, la educación para la paz y una sólida educación académica cuya base reside en las disciplinas lingüísticas con gran peso de la Historia, la Filosofía Moral, el Derecho, y la Teología. El último apartado se dedica al entorno en el que se debía educar al príncipe: quiénes debían ser sus amigos, sus consejeros y ministros, sus maestros y condiscípulos. A todos ellos se les exige virtud. La metodología utilizada es fundamentalmente la hermeneútica o interpretación de los textos de Vives.
Se presenta un estudio sobre cómo concibió Juan Luis Vives la educación de los políticos. Se han usado tanto las obras escritas en latín por Vives, como las obras escritas en castellano atribuidas por el profesor Francisco Calero al valenciano. En la primera parte se aborda el contexto en que vivió Vives, como condicionante de su obra y en la segunda parte se expone el tratamiento del ideario político-educativo de nuestro humanista. Este apartado se dedica a estudiar cómo concibe Vives el poder político: cómo concibió Vives aspectos generales como el origen del poder, la preferencia por la monarquía, y la importancia de los valores cristianos en el ejercicio del poder; se estudia la relación entre el poder de los príncipes y el del Papa; se explica su concepto de príncipe, el objetivo prioritario (el bien común), orden de virtudes y vicios que debería evitar. Finalmente se trata sobre los malos gobiernos y la posibilidad de eliminación de los tiranos, que rechaza. Partiendo de la educabilidad de la función gubernativa, Vives propuso un currículo formado por las habilidades de gobierno, la educación de los modales, la educación para la paz y una sólida educación académica cuya base reside en las disciplinas lingüísticas con gran peso de la Historia, la Filosofía Moral, el Derecho, y la Teología. El último apartado se dedica al entorno en el que se debía educar al príncipe: quiénes debían ser sus amigos, sus consejeros y ministros, sus maestros y condiscípulos. A todos ellos se les exige virtud. La metodología utilizada es fundamentalmente la hermeneútica o interpretación de los textos de Vives.
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