Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación horizontal y abierta en la red : cocreación en racimos
dc.contributor.advisor | Aparici Marino, Roberto | |
dc.contributor.author | Antón Cuadrado, Raúl | |
dc.contributor.other | UNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTAL | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 507-535 | spa |
dc.identifier.uri | http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Ranton | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/158366 | |
dc.description | Resumen basado en la introducción del texto | spa |
dc.description.abstract | Se persigue como objetivo fundamental postular un marco de trabajo para la cocreación horizontal y no restringida a través de Internet. Esto implica aportaciones en dos ámbitos: en primer lugar, la definición de un modelo para la misma y, en segundo, operacionalizar el concepto de ágora virtual donde ocurren las interacciones cocreativas, elaborando un modelo de madurez de la misma que recoja las condiciones necesarias para su utilidad. El compromiso con la perspectiva del creador requiere de una aproximación etnográfica. Se implementó un ágora virtual sobre la que celebrar la interacción creativa de partida y su evolución conforme lo hicieron las construcciones teóricas. Esta ágora virtual recogió más de once mil participaciones de en torno a 300 creadores en el periodo estudiado. Como resultado se determina un modelo conceptual, llamado Modelo de Racimo, para sustentar la creación conectada de componentes sobre tres atributos primordiales: la cooperación, entendiendo la obra creativa como el establecimiento de una comunicación; la horizontalidad de participantes y por ende de participaciones y la apertura universal, esto es, la ausencia de restricciones a la participación. Así, un racimo se define como un contenedor de aportaciones de participantes, que pueden ser una semilla -que lo funda o inicia-, cocreaciones y comentarios y también etiquetas. Aunque los límites pueden ser borrosos o permeables entre ambas categorías, corresponde exclusivamente a quien agrega un contenido al racimo la decisión de si éste es conversacional o creativo. Adicionalmente se plantean una lista de requisitos para alcanzar los objetivos de interacción y participación en un ágora virtual, estructurados como factores de madurez del ágora. Estos factores son una lista de procesos y atributos analíticos cuyas características clave son su procedencia empírica y la posibilidad de evolucionar conforme se integren perspectivas de creadores. La definición de los factores de madurez del ágora virtual no pretende indicar de qué modo implementar cada uno de los procesos y atributos, sino que se centra en describir en cuáles son estos procesos a asegurar. | spa |
dc.format.extent | 882 p. :il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.title | Participación horizontal y abierta en la red : cocreación en racimos | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |