La tutoría en el EEES : propuesta, validación y valoración de un modelo integral
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Se plantea como finalidad proponer, validar y valorar un Modelo de Tutoría Universitaria Integral adaptado al horizonte del Espacio Europeo de Educación Superior. Para la propuesta del modelo, se presenta una revisión de la literatura con el objetivo de fundamentar el concepto de tutoría universitaria, delimitar su finalidad y concretar los indicadores de las dimensiones que la constituyen: personal-social, académica y profesional. Una vez propuesto el modelo, se procede a su validación para alcanzar el segundo objetivo nuclear de esta investigación. Así, se lleva a cabo el método Delphi, asumiendo los parámetros de este tipo de investigaciones: criterios valiosos para la selección del panel de expertos, número pertinente de expertos del panel y una adecuada calidad y competencia experta. Este proceso, desarrollado en dos rondas, ha permitido mejorar el modelo teórico inicial que había emergido en la revisión de la literatura. Ya propuesto y validado el modelo, el tercer gran objetivo se ha centrado en valorar dicho modelo por estudiantes y profesorado universitario de la Comunidad de Madrid. Para ello, se justifica la metodología asumida en función de las pretensiones del proceso de valoración, así como se describe la muestra participante (679 estudiantes y 569 profesores universitarios). De igual forma, se presentan los análisis descriptivos generales y comparativos, entre profesorado y estudiantes, para las escalas importancia y realidad. En complemento, se desarrolla el análisis de contenido de las respuestas a las preguntas abiertas del cuestionario que expresan la importancia y relevancia atribuida por profesorado y estudiantes a la tutoría universitaria en el actual contexto.
Se plantea como finalidad proponer, validar y valorar un Modelo de Tutoría Universitaria Integral adaptado al horizonte del Espacio Europeo de Educación Superior. Para la propuesta del modelo, se presenta una revisión de la literatura con el objetivo de fundamentar el concepto de tutoría universitaria, delimitar su finalidad y concretar los indicadores de las dimensiones que la constituyen: personal-social, académica y profesional. Una vez propuesto el modelo, se procede a su validación para alcanzar el segundo objetivo nuclear de esta investigación. Así, se lleva a cabo el método Delphi, asumiendo los parámetros de este tipo de investigaciones: criterios valiosos para la selección del panel de expertos, número pertinente de expertos del panel y una adecuada calidad y competencia experta. Este proceso, desarrollado en dos rondas, ha permitido mejorar el modelo teórico inicial que había emergido en la revisión de la literatura. Ya propuesto y validado el modelo, el tercer gran objetivo se ha centrado en valorar dicho modelo por estudiantes y profesorado universitario de la Comunidad de Madrid. Para ello, se justifica la metodología asumida en función de las pretensiones del proceso de valoración, así como se describe la muestra participante (679 estudiantes y 569 profesores universitarios). De igual forma, se presentan los análisis descriptivos generales y comparativos, entre profesorado y estudiantes, para las escalas importancia y realidad. En complemento, se desarrolla el análisis de contenido de las respuestas a las preguntas abiertas del cuestionario que expresan la importancia y relevancia atribuida por profesorado y estudiantes a la tutoría universitaria en el actual contexto.
Leer menos