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dc.contributor.advisorMedina Rivilla, Antonio
dc.contributor.advisorRodrigo San Juan, Covadonga
dc.contributor.authorGamo Aranda, Javier
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 323-333spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Fjgamospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/158185
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe indaga sobre el paradigma del Laboratorio Virtual Remoto (Virtual Remote Laboratory) (VRL) en la enseñanza universitaria de especialidades científico-técnicas. El modelo didáctico tecnológico utilizado contiene elementos de diversos modelos didácticos, desde el Modelo de Mejora de la Escuela de Leitwood et al. y el aprendizaje colaborativo, pasando por el Modelo de Aceptación de Tecnología (Technology Acceptance Model) (TAM). Además, el modelo planteado contiene un fuerte componente tecnológico relacionado con la competencia digital. Las herramientas fundamentales para obtener información fueron cuestionarios de requisitos, dirigidos a las poblaciones de interés (profesores y estudiantes de especialidades científico-técnicas universitarias). Los cuestionarios se utilizaron para recabar datos sobre las expectativas y necesidades de ambos colectivos acerca de los VRLs. Se tratar el concepto de VRL no solo desde una visión teórica, sino que también se aproxima al concepto de VRL desde un punto de vista práctico, fruto de varios años de desarrollo de aplicaciones didácticas para la enseñanza de la Óptica y la Fotónica en el ¿ámbito universitario. Los desarrollos prácticos acometidos conforman la dimensión tecnológica de este trabajo. Estos desarrollos han evolucionado a lo largo del tiempo, utilizando diversas herramientas y tecnologías, hasta converger en un portal web, denominado Optilab, que condensa los trabajos de experimentación virtual llevados a cabo (convenientemente adaptados para poder funcionar a través de la web). En el portal Optilab se incluyen además los requisitos y necesidades de los colectivos identificados como usuarios de la plataforma VRL, que fueron identificados en la fase de investigación teórica. De esta forma, se establece una realimentación entre el modelo didáctico y la dimensión tecnológica, que entendemos, deberá servir para corroborar el ¿éxito del trabajo de investigación acometido.spa
dc.format.extent380 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectciencias tecnológicasspa
dc.titleAproximación didáctico-tecnológica a los laboratorios virtuales remotos en enseñanza universitariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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