Mostrar el registro sencillo del ítem
Las prácticas docentes y el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de educación primaria
dc.contributor.author | Lorente Navarro, Lucía | |
dc.contributor.author | Ramos Santana, Genoveva | |
dc.contributor.author | Pérez Carbonell, María Amparo | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 151-153 | spa |
dc.identifier.issn | 2341-4847 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/158102 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se investiga el ámbito de la educación emocional desde un prisma pedagógico el cual tiene como objetivo revisar cómo se aborda desde las aulas de educación primaria la educación emocional y qué formación tienen los docentes para atender directa e indirectamente el desarrollo de las competencias emocionales de sus alumnos y alumnas. Se realiza desde una metodología descriptiva basada en un estudio de encuesta a través de un cuestionario ad hoc con un formato de respuesta tipo Likert. Dicho cuestionario se ha pasado en un solo momento a 38 docentes de cuatro centros escolares de la provincia de Valencia. Los resultados indican que el grupo de encuestados manifiesta una considerada preocupación por atender a las competencias emocionales de su alumnado; puesto que sí realizan prácticas docentes en sus aulas de manera transversal que las favorecen; tales como, estrategias que refuerzan los estados de ánimo positivos de los estudiantes y la recompensa cuando son capaces de regular sus emociones. No obstante, se concluye que el compromiso de los maestros y maestras por atender a su formación en materia emocional es menor en comparación con otras áreas educativas, aun considerando que el estado de ánimo y la emoción de los estudiantes influye en sus resultados y logros académicos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula de encuentro : revista de investigación y comunicación de experiencias educativas. 2016, v. 18, n. 1 ; p. 129-154 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | Valencia | spa |
dc.subject | encuesta | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | centro de enseñanza | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Las prácticas docentes y el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de educación primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Aula de encuentro : revista de investigación y comunicación de experiencias educativas | spa |