Percepciones sobre el desempeño y formación del supervisor escolar
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Aula de encuentro : revista de investigación y comunicación de experiencias educativas. 2016, v. 18, n. 1 ; p. 204-227Resumen:
Se describe cómo es la formación continua para el desempeño de la función supervisora, identificando los modelos de supervisión y estilos de liderazgo que subyacen en su práctica, así como sus necesidades formativas partiendo del enfoque de gestión. Se seleccionan diez supervisores, un jefe de sector, un asesor técnico pedagógico, un director del área rural y tres expertos del estado de Michoacán. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista y el grupo de discusión. Los referentes teóricos se basan en el actual modelo de gestión educativa (Calvo, 2002; Miranda, 2002; Pozner, 2000; Zorrilla, 2011). Los hallazgos más importantes fueron la falta de formación para la mejora de su desempeño profesional en cuanto a la asesoría y acompañamientos pedagógicos, no existiendo una formación adecuada a las necesidades de los supervisores.
Se describe cómo es la formación continua para el desempeño de la función supervisora, identificando los modelos de supervisión y estilos de liderazgo que subyacen en su práctica, así como sus necesidades formativas partiendo del enfoque de gestión. Se seleccionan diez supervisores, un jefe de sector, un asesor técnico pedagógico, un director del área rural y tres expertos del estado de Michoacán. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista y el grupo de discusión. Los referentes teóricos se basan en el actual modelo de gestión educativa (Calvo, 2002; Miranda, 2002; Pozner, 2000; Zorrilla, 2011). Los hallazgos más importantes fueron la falta de formación para la mejora de su desempeño profesional en cuanto a la asesoría y acompañamientos pedagógicos, no existiendo una formación adecuada a las necesidades de los supervisores.
Leer menos