Valores, ocio y compromiso cívico de los estudiantes universitarios en Venezuela : el caso del estado Táchira
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http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
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2015Resumen:
Se indaga sobre la opinión de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) Venezuela, en relación con los constructos valores, ocio y ciudadanía. En momentos de violencia creciente en el país y de cambios sociales difíciles, interesaba captar el significado atribuido por los unetenses a la ciudadanía, los valores asociados a ella y su accionar en comunidad, para propiciar la construcción de ciudadanos interesados por su entorno social, partícipes de la toma de decisiones, y conscientes de la influencia que su actuación en el estudio y el ocio tiene en su vida y en la del colectivo. Bajo un enfoque mixto, con un cuestionario aplicado a 429 estudiantes y dos grupos de discusión de veinte alumnos, se exploraron sus creencias, actitudes y comportamientos socioculturales, así como las actividades de ocio, principios y valores prevalecientes en dichas prácticas. Los grupos de discusión facilitaron validar información obtenida con el cuestionario. Los resultados sugieren cierta desconexión entre la teoría y la práctica pues, si bien los estudiantes tienen conceptos claros desde el deber ser de su comportamiento como ciudadanos, sus opiniones en el cuestionario no siempre coinciden con lo expresado en los grupos de discusión acerca de comportamientos ocasionales. Los unetenses reflejan valores asociados a comportamientos conservadores, tradicionalistas y convencionales tanto en los aspectos individuales como en los colectivos, respetuosos, responsables y solidarios, lo que coincide con el perfil de la tipología 1, conservadores por la integración, de Elzo,et.al (2014). Los valores más importantes son medio ambiente, justicia, responsabilidad, salud, familia y desarrollo personal; en cuanto a valores ciudadanos destacan la justicia, igualdad, el respeto y la inclusión. Con base en aspectos emergentes de las interacciones comunicativas en los grupos de discusión relacionados con la construcción de ciudadanía, se generó un modelo teorético interpretativo que facilita la comprensión del proceso individual y colectivo de construcción de competencias ciudadanas. El modelo da cuenta de lo que ocurre en la estructura cognitiva de un estudiante y en un grupo que interactúa en la universidad, en relación con la construcción y ejercicio de la ciudadanía. Se plantea la necesidad de desarrollar cinco factores o competencias fundamentales: valores (competencias éticas), competencias básicas ciudadanas, autorreflexión y metacognición, emociones y sentimientos (competencias emocionales) además del pensamiento crítico. También enfatiza, haciendo una analogía de la estructura cognitiva única e indistinta del estudiante con la de una estrella de mar, la posibilidad individual de autoregenerar cualquiera de esas competencias para mejorar el comportamiento ciudadano. Se recomienda a la universidad propiciar y exigir espacios de reflexión en las actividades de formación y de ocio del estudiante que se aboquen a desarrollar las cinco competencias fundamentales mencionadas, para poder ejercer una ciudadanía activa con sentido de pertenencia, en el marco del respeto, la convivencia y compromiso con la justicia y la paz, que contribuya al reencuentro de los venezolanos y a la lucha contra las prácticas nocivas para el buen funcionamiento del país y mejora de la calidad de vida de los venezolanos.
Se indaga sobre la opinión de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) Venezuela, en relación con los constructos valores, ocio y ciudadanía. En momentos de violencia creciente en el país y de cambios sociales difíciles, interesaba captar el significado atribuido por los unetenses a la ciudadanía, los valores asociados a ella y su accionar en comunidad, para propiciar la construcción de ciudadanos interesados por su entorno social, partícipes de la toma de decisiones, y conscientes de la influencia que su actuación en el estudio y el ocio tiene en su vida y en la del colectivo. Bajo un enfoque mixto, con un cuestionario aplicado a 429 estudiantes y dos grupos de discusión de veinte alumnos, se exploraron sus creencias, actitudes y comportamientos socioculturales, así como las actividades de ocio, principios y valores prevalecientes en dichas prácticas. Los grupos de discusión facilitaron validar información obtenida con el cuestionario. Los resultados sugieren cierta desconexión entre la teoría y la práctica pues, si bien los estudiantes tienen conceptos claros desde el deber ser de su comportamiento como ciudadanos, sus opiniones en el cuestionario no siempre coinciden con lo expresado en los grupos de discusión acerca de comportamientos ocasionales. Los unetenses reflejan valores asociados a comportamientos conservadores, tradicionalistas y convencionales tanto en los aspectos individuales como en los colectivos, respetuosos, responsables y solidarios, lo que coincide con el perfil de la tipología 1, conservadores por la integración, de Elzo,et.al (2014). Los valores más importantes son medio ambiente, justicia, responsabilidad, salud, familia y desarrollo personal; en cuanto a valores ciudadanos destacan la justicia, igualdad, el respeto y la inclusión. Con base en aspectos emergentes de las interacciones comunicativas en los grupos de discusión relacionados con la construcción de ciudadanía, se generó un modelo teorético interpretativo que facilita la comprensión del proceso individual y colectivo de construcción de competencias ciudadanas. El modelo da cuenta de lo que ocurre en la estructura cognitiva de un estudiante y en un grupo que interactúa en la universidad, en relación con la construcción y ejercicio de la ciudadanía. Se plantea la necesidad de desarrollar cinco factores o competencias fundamentales: valores (competencias éticas), competencias básicas ciudadanas, autorreflexión y metacognición, emociones y sentimientos (competencias emocionales) además del pensamiento crítico. También enfatiza, haciendo una analogía de la estructura cognitiva única e indistinta del estudiante con la de una estrella de mar, la posibilidad individual de autoregenerar cualquiera de esas competencias para mejorar el comportamiento ciudadano. Se recomienda a la universidad propiciar y exigir espacios de reflexión en las actividades de formación y de ocio del estudiante que se aboquen a desarrollar las cinco competencias fundamentales mencionadas, para poder ejercer una ciudadanía activa con sentido de pertenencia, en el marco del respeto, la convivencia y compromiso con la justicia y la paz, que contribuya al reencuentro de los venezolanos y a la lucha contra las prácticas nocivas para el buen funcionamiento del país y mejora de la calidad de vida de los venezolanos.
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