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dc.contributor.advisorCacheiro González, María Luz
dc.contributor.advisorDomínguez Garrido, María Concepción Milagros
dc.contributor.authorSegura Martín, Jesús Marcos
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 378-426spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Jmseguraspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/157861
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractEs de vital importancia conocer las habilidades emocionales, las formas de aprender de estudiantes y profesores y los factores que influyen en las mismas ya que dicho conocimiento permitirá, apoyados en las TIC, formular estrategias de gestión del conocimiento que mejoren en los alumnos sus logros académicos, optimizar el comportamiento, mejorar la comunicación y la calidad de las relaciones en su entorno educativo. El objetivo planteado fue gestionar el conocimiento en contextos educativos venezolanos de educación media y tecnológica, basados sobre la realización de inventarios de estilos de aprendizaje y habilidades emocionales de profesores y estudiantes, determinar relaciones entre las habilidades emocionales y los estilos de aprendizaje, sus relaciones con los efectos del género, el contexto geográfico, la edad, el rendimiento académico, carrera, nivel de estudio y uso de las TIC. Se ha realizado una investigación con diseño de campo cuantitativo, apoyada en cuestionarios, entrevistas y observaciones. Los niveles de investigación han sido descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de educación media general, estudiantes de educación tecnológica y profesores, pertenecientes a instituciones educativas venezolanas. Se realizó un muestreo intencional de 900 alumnos y 77 profesores. Los instrumentos de recogida de datos fueron el CHAEA tradicional, CHAEA adaptado a escala Llikert, un cuestionario de emociones basado en el modelo de Goleman y un cuestionario elaborado para averiguar las preferencias de los discentes por algunas herramientas TIC de importancia. Los cuestionarios fueron validados a partir de diferentes estrategias. En lo que respecta a los estudiantes, los principales hallazgos de la investigación revelaron relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la mayoría de las habilidades emocionales, la existencia de diferencias significativas entre las habilidades emocionales por género; las habilidades emocionales de autocontrol y competencia social fueron las menos favorecidas, los estilos de aprendizaje preferido fueron el reflexivo-pragmático, el contexto geográfico afectó a los estilos de aprendizaje teórico y pragmático, el género afectó al estilo de aprendizaje activo, el estilo de aprendizaje menos preferido fue el activo y los estudiantes fueron, más activos que sus profesores. En lo que respecta a los profesores, los principales hallazgos de la investigación revelaron preferencias por los estilos de aprendizaje teórico-reflexivo, el estilo de aprendizaje menos preferido fue el estilo de aprendizaje activo, los profesores poseen mayores promedios en las habilidades emocionales que sus alumnos, las dos habilidades emocionales menos favorecidas fueron autocontrol y competencia social y los profesores de género femenino poseen mayor motivación que los de género masculino. En lo que respecta a las preferencias por herramientas TIC, los estudiantes poseen fuertes preferencias por MS Word, MS PowerPoint, MS Internet Explorer, Sistema Operativo Windows de Microsoft, servidor de correo electrónico Hotmail.com y por las herramientas de Wikipedia, Facebook, comunicación síncrona Chat y motor de búsqueda Google. Mostraron escasos conocimientos de la metodología de otras herramientas Web como, por ejemplo, Webquest, Blog, plataformas de e-learning, e- revista, bases de datos, bibliotecas virtuales y otras. Sobre la base de los resultados obtenidos, se desarrollaron diversas actividades para potenciar los estilos de aprendizaje, mejorar las habilidades emocionales y estimular el uso de herramientas TIC. Los resultados de estas actividades fueron muy alentadores.spa
dc.format.extent438 p. : tablas, gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectcondiciones de aprendizajespa
dc.titleLa gestión del conocimiento en contextos educativos venezolanos basada sobre estilos de aprendizaje, inteligencia emocional y tecnología de la información y la comunicaciónspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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