Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOssenbach Sauter, Gabriela
dc.contributor.advisorSomoza Rodríguez, José Miguel
dc.contributor.authorArtieda, Teresa Laura
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 352-385spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Tlartiedaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/157764
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe revisa el tratamiento de los pueblos indígenas en los libros de lectura para la escuela primaria argentina editados entre 1880 y 1940 circa. Es un período en el que confluyen procesos de diferente orden. En primer término, y en el marco de la consolidación y expansión del sistema educativo estatal, tuvo lugar la gestación del libro de lectura moderno en el que se acuñaron sentidos primigenios acerca de tópicos primordiales para la construcción del Estado-nación tales los próceres, los símbolos, la nación y sus otros. En segundo término, ocurrieron transformaciones profundas en las relaciones entre sociedades indígenas y no indígenas. El Estado invadió los últimos dominios autónomos, transformando los sistemas de vida de los indígenas y su estatus político. De este modo, se produjo una sincronía entre el ejercicio de la violencia del aparato represivo estatal, y el de la violencia simbólica consistente en el poder de la escritura sobre los indígenas. El estudio cierra con los cambios en las políticas de los Estados latinoamericanos hacia esos pueblos motivados por el Primer Congreso Indigenista (México, 1940), y la consolidación de los rasgos del libro de lectura moderno.spa
dc.format.extent385 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectsegregaciónspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.subjectlibros para niñosspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.titleLecturas escolares, pueblos indígenas y relaciones interétnicas : concepciones acerca de los indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina : transformaciones y continuidades entre 1880 y 1940 circaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International