Relación interpersonal profesor-alumno y el clima de aula con alumnos vulnerables en primer ciclo de ESO : la perspectiva de la intervención socioeducativa
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http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2016Resumen:
En la práctica cotidiana de la ESO se presta una gran importancia a los contenidos académicos, no así los aspectos emocionales y de relación interpersonal. Dichos aspectos requieren, en este sentido, de estudios complementarios sobre el clima de aula y las relaciones interpersonales; desde nuestra perspectiva, esos estudios optimizan la educación escolar. A partir de aquí, se plantean las siguientes preguntas de investigación: ¿qué percepción del clima de aula tienen profesores y alumnos, y entre estos últimos, los más vulnerables? ; ¿cómo perciben alumnos y profesores sus relaciones interpersonales, y en qué medida esta percepción es diferente en el caso de los alumnos vulnerables?; ¿en qué medida perciben los profesores que son agentes socioeducativos?, ¿cómo influye dicha percepción en su intervención y formación continua?, ¿qué aportaciones se pueden hacer en este sentido a partir de los resultados de esta investigación?, ¿qué aportaciones pueden hacer para analizar y mejorar el clima de aula y las relaciones interpersonales con los profesores? La principal preocupación al elaborar estas preguntas se centró en los profesores, por tener la principal responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y porque las propuestas de mejora fueron destinadas a ellos. Sin embargo, las preguntas también incluyeron a los alumnos porque son los otros protagonistas e interaccionan entre ellos, con los profesores y con los cambios que se producen a varios niveles en el paso de la Primaria a la Secundaria. Dicho paso supone un momento clave en el desarrollo y el futuro académico, personal y social de los alumnos y por ello la interacción con los profesores resulta fundamental para su formación integral. De ahí que la transmisión de contenidos académicos y la intervención socioeducativa sean procesos complementarios y necesarios para el desarrollo integral de los alumnos.
En la práctica cotidiana de la ESO se presta una gran importancia a los contenidos académicos, no así los aspectos emocionales y de relación interpersonal. Dichos aspectos requieren, en este sentido, de estudios complementarios sobre el clima de aula y las relaciones interpersonales; desde nuestra perspectiva, esos estudios optimizan la educación escolar. A partir de aquí, se plantean las siguientes preguntas de investigación: ¿qué percepción del clima de aula tienen profesores y alumnos, y entre estos últimos, los más vulnerables? ; ¿cómo perciben alumnos y profesores sus relaciones interpersonales, y en qué medida esta percepción es diferente en el caso de los alumnos vulnerables?; ¿en qué medida perciben los profesores que son agentes socioeducativos?, ¿cómo influye dicha percepción en su intervención y formación continua?, ¿qué aportaciones se pueden hacer en este sentido a partir de los resultados de esta investigación?, ¿qué aportaciones pueden hacer para analizar y mejorar el clima de aula y las relaciones interpersonales con los profesores? La principal preocupación al elaborar estas preguntas se centró en los profesores, por tener la principal responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y porque las propuestas de mejora fueron destinadas a ellos. Sin embargo, las preguntas también incluyeron a los alumnos porque son los otros protagonistas e interaccionan entre ellos, con los profesores y con los cambios que se producen a varios niveles en el paso de la Primaria a la Secundaria. Dicho paso supone un momento clave en el desarrollo y el futuro académico, personal y social de los alumnos y por ello la interacción con los profesores resulta fundamental para su formación integral. De ahí que la transmisión de contenidos académicos y la intervención socioeducativa sean procesos complementarios y necesarios para el desarrollo integral de los alumnos.
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