Influence of family wealth on student reading performance in PISA
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2018Publicado en:
Revista de educación. 2018, n. 380, abril-junio ; p. 129-155Resumen:
Se pretende conocer, en el contexto del estudio PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) cuál es la incidencia de la riqueza familiar en el rendimiento lector del alumnado y comparar sus diferencias entre dos grandes bloques de países: los países del norte de Europa y los países latinoamericanos. Establecer estas comparaciones puede ayudar a identificar si la riqueza familiar puede incidir en el rendimiento lector desde coordenadas socioculturales y geográficas muy diferentes e independientes del sistema educativo y poder arbitrar medidas que potencien su desarrollo. Se ha empleado el análisis de regresión multigrupo que permite comprobar la similitud de la magnitud de la relación entre las variables indicadoras de la riqueza y el rendimiento lector entre los distintos países de este estudio. Los resultados muestran que, de forma general, la relación entre las variables relacionadas con la riqueza y el rendimiento lector es siempre mayor en el caso de los países latinoamericanos. Adicionalmente, el análisis de los coeficientes de regresión no estandarizados permitió identificar distintos grupos de países en función del incremento en puntos de rendimiento lector que supone el aumento en los indicadores de riqueza.
Se pretende conocer, en el contexto del estudio PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) cuál es la incidencia de la riqueza familiar en el rendimiento lector del alumnado y comparar sus diferencias entre dos grandes bloques de países: los países del norte de Europa y los países latinoamericanos. Establecer estas comparaciones puede ayudar a identificar si la riqueza familiar puede incidir en el rendimiento lector desde coordenadas socioculturales y geográficas muy diferentes e independientes del sistema educativo y poder arbitrar medidas que potencien su desarrollo. Se ha empleado el análisis de regresión multigrupo que permite comprobar la similitud de la magnitud de la relación entre las variables indicadoras de la riqueza y el rendimiento lector entre los distintos países de este estudio. Los resultados muestran que, de forma general, la relación entre las variables relacionadas con la riqueza y el rendimiento lector es siempre mayor en el caso de los países latinoamericanos. Adicionalmente, el análisis de los coeficientes de regresión no estandarizados permitió identificar distintos grupos de países en función del incremento en puntos de rendimiento lector que supone el aumento en los indicadores de riqueza.
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