The epistemic knowledge of scientific competence in the evaluation PISA 2015
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2018Publicado en:
Revista de educación. 2018, n. 380, abril-junio ; p. 103-121Resumen:
Se pretende analizar los resultados sobre conocimiento científico -bajo la etiqueta de conocimiento epistémico- del estudio PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2015 a través de creencias acerca de la ciencia, tales como la disposición positiva hacia el razonamiento científico, el compromiso de utilizar la evidencia empírica como base de las creencias y la valoración del pensamiento crítico como medio para validar las ideas. Según los resultados, los estudiantes están mayoritariamente de acuerdo con las siguientes creencias: el conocimiento científico cambia y la experimentación es muy importante para validar el conocimiento científico. La conclusión más interesante es que en todos los países el aumento del índice de conocimiento epistémico se asocia positiva y sistemáticamente con un aumento de la puntuación media del rendimiento de ciencias. La instrucción dirigida por el profesor, el buen equipamiento en material y personal del departamento de ciencias, la instrucción basada en la investigación y la instrucción adaptativa se relacionan positivamente con creencias más fuertes de conocimiento epistémico, mientras la cualificación del profesorado parece no tener influencia. Finalmente, se discuten los principales hallazgos del estudio, las limitaciones metodológicas de las seis frases epistémicas del cuestionario de los estudiantes y el impacto de la enseñanza basada en investigación.
Se pretende analizar los resultados sobre conocimiento científico -bajo la etiqueta de conocimiento epistémico- del estudio PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2015 a través de creencias acerca de la ciencia, tales como la disposición positiva hacia el razonamiento científico, el compromiso de utilizar la evidencia empírica como base de las creencias y la valoración del pensamiento crítico como medio para validar las ideas. Según los resultados, los estudiantes están mayoritariamente de acuerdo con las siguientes creencias: el conocimiento científico cambia y la experimentación es muy importante para validar el conocimiento científico. La conclusión más interesante es que en todos los países el aumento del índice de conocimiento epistémico se asocia positiva y sistemáticamente con un aumento de la puntuación media del rendimiento de ciencias. La instrucción dirigida por el profesor, el buen equipamiento en material y personal del departamento de ciencias, la instrucción basada en la investigación y la instrucción adaptativa se relacionan positivamente con creencias más fuertes de conocimiento epistémico, mientras la cualificación del profesorado parece no tener influencia. Finalmente, se discuten los principales hallazgos del estudio, las limitaciones metodológicas de las seis frases epistémicas del cuestionario de los estudiantes y el impacto de la enseñanza basada en investigación.
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