Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Galán, María Ángeles
dc.contributor.advisorFernández Aguerre, Tabaré
dc.contributor.authorRodríguez Morales, Pilar Cecilia
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I). Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 254-271spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Pcrodriguezspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/157198
dc.descriptionResumen basado en el publicado en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Pcrodriguezspa
dc.description.abstractEl objetivo principal es establecer estándares que permitan crear los instrumentos apropiados para evaluar la calidad de la educación. La mayoría de los modelos desarrollados o adaptados para la evaluación de la calidad están basados en estándares o toman como marco de referencia estándares acordados. Se adopta una definición amplia de estándares entendidos como descriptores de logro que son técnicamente especificados y previamente acordados. Se define crear estándares e instrumentos para evaluar tres componentes: centros universitarios, programas educativos y competencias básicas de los estudiantes al ingreso. Estos tres componentes son escogidos en función del contexto en el que se realiza la investigación y la pertinencia para la evaluación de la calidad en este marco. Los Centros Universitarios Regionales de reciente creación son servicios de la Udelar que agrupan actividades universitarias de distintas áreas disciplinares en un mismo territorio y cumplen con las funciones básicas de investigación, enseñanza y extensión. En estos centros se imparten programas educativos que han sido diseñados especialmente teniendo en cuenta los ejes temáticos prioritarios para la región y que en algunos casos son únicos en el país. Estos centros han atraído a estudiantes principalmente locales que presentan un perfil asociado al riesgo de no culminar los estudios. Por esta razón se decide evaluar las competencias básicas de los estudiantes al ingreso como un componente de la calidad ya que influye en los resultados académicos. En primer lugar, un Panel Delphi establece estándares para la evaluación de centros universitarios regionales. Se crean dos instrumentos, uno dirigido a estudiantes, el cual se validó, y otro dirigido a docentes. En segundo término, también a través de un Panel Delphi se establecen estándares para la evaluación de programas educativos y se crea un instrumento especialmente diseñado para aplicar como evaluación de proceso, orientada a la mejora, en las titulaciones que se ofrecen en el marco de los Centros Universitarios Regionales de la Udelar. Se utiliza para el análisis de la escala de evaluación de programa educativo el método Cloud Delphi, que permite, entre otras ventajas, obtener una valoración ponderada de los juicios de los evaluadores. Grupos de discusión establecen estándares de contenido y de desempeño y se crea una prueba de evaluación en matemática con dos cuadernillos, basada en estándares, validada y calibrada, para estudiantes de ingreso a la universidad. Además se crea una prueba de evaluación en lectura para estudiantes del mismo nivel basada en los estándares de contenido que propuso el Programa de Lectura y Escritura Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar. Las dos pruebas se validan (en matemática y lectura) mediante Teoría Clásica de los Tests y Teoría de Respuesta a los Ítems. Por último, para cada instrumento creado se proporcionan diferentes formas de presentar los resultados como forma de facilitar su interpretación.spa
dc.format.extent380 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectUruguayspa
dc.titleCreación y establecimiento de estándares para la evaluación de la calidad de la educación superior : un modelo adaptado a los centros universitarios regionales de la Udelarspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International