Adaptación del Social Skills Improvement System-Rating Scales al contexto español en la etapa de educación secundaria
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http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Se aporta un instrumento para la evaluación y posterior orientación de las Habilidades Sociales (HHSS) de enfoque no clínico, mediante la validación en el contexto español del instrumento denominado "Social Skills Improvement System RatingScales" (SSIS-RS) elaborado por Gresham y Elliott. Tras una fundamentación teórica en la que se analiza el origen, desarrollo y estado actual del constructo HHSS, constatando la falta de unanimidad en la terminología empleada para designar la capacidad del individuo para interactuar con su entorno, se ofrecen planteamientos metodológicos adecuados para abordar su estudio empírico, analizando la bondad de la adaptación del SSIS-RS al contexto español de gran utilidad y relevancia en la evaluación psicopedagógica. Destacable es la aplicación on-line de dicho instrumento que no solo ha incrementado la calidad en el proceso de recogida de datos sino que ha contribuido a una mayor implicación de los estudiantes en sus respuestas al mismo. Entre las características técnicas destaca la elevada fiabilidad del instrumento, analizada mediante el Alfa de Cronbach, tanto para la escala de HHSS como de Dificultades de Aprendizaje Social (DAS), lo que implica que las escalas son apropiadas para el propósito de diagnóstico de identificación de fortalezas y debilidades en las I-IHSS de los estudiantes de Educación Secundaria que suponen una fase previa al diseño de planes de intervención específicos para optimizarlas. La validez de constructo del SEI-IHSS, quedó confirmada en todas las formas reflejando, en términos generales, los patrones de intercorrelaciones entre escalas y sub-escalas supuestas teóricamente. Los análisis tactoriales exploratorios han aportado valiosa información sobre la estructura del SEI-IHSS y la definición de sus ítems -algunos de los cuáles se recomienda reconsiderar en futuras versiones del instrumento adaptado-. Los análisis correspondientes a la recogida de evidencias de validez convergente y divergente, mostraron indicios positivos de validez del SEHI-ISS. Se hallaron grados de acuerdo en los juicios de profesores y padres muy semejantes a los obtenidos en el instrumento original (SSISRS), sobre todo en la escala de HHSS. Únicamente en la estimación de las Dificultades de Aprendizaje Social, parecen constatarse distintas percepciones entre Profesores y Padres. La escala de Competencia Académica mostró correlaciones positivas -aunque moderadas- con las sub-escalas de HHSS mientras mantenía relaciones inversas con la escala DAS. Al analizar la significatividad de la influencia del nivel educativo, destacan las superiores HHSS de los estudiantes del primer ciclo de ESO frente a los del 2º ciclo y la educación Post-Obligatoria. Paralelamente, la propuesta final de un instrumento como el SEHHSS sería el diseño de programas de sensibilización del profesorado que permita no solo la detección de los estudiantes con bajo desarrollo de sus Habilidades Sociales, sino la formación del docente para la consecución de los objetivos educativos propuestos por los sistemas educativos entre los que consideramos la competencia social del estudiante.
Se aporta un instrumento para la evaluación y posterior orientación de las Habilidades Sociales (HHSS) de enfoque no clínico, mediante la validación en el contexto español del instrumento denominado "Social Skills Improvement System RatingScales" (SSIS-RS) elaborado por Gresham y Elliott. Tras una fundamentación teórica en la que se analiza el origen, desarrollo y estado actual del constructo HHSS, constatando la falta de unanimidad en la terminología empleada para designar la capacidad del individuo para interactuar con su entorno, se ofrecen planteamientos metodológicos adecuados para abordar su estudio empírico, analizando la bondad de la adaptación del SSIS-RS al contexto español de gran utilidad y relevancia en la evaluación psicopedagógica. Destacable es la aplicación on-line de dicho instrumento que no solo ha incrementado la calidad en el proceso de recogida de datos sino que ha contribuido a una mayor implicación de los estudiantes en sus respuestas al mismo. Entre las características técnicas destaca la elevada fiabilidad del instrumento, analizada mediante el Alfa de Cronbach, tanto para la escala de HHSS como de Dificultades de Aprendizaje Social (DAS), lo que implica que las escalas son apropiadas para el propósito de diagnóstico de identificación de fortalezas y debilidades en las I-IHSS de los estudiantes de Educación Secundaria que suponen una fase previa al diseño de planes de intervención específicos para optimizarlas. La validez de constructo del SEI-IHSS, quedó confirmada en todas las formas reflejando, en términos generales, los patrones de intercorrelaciones entre escalas y sub-escalas supuestas teóricamente. Los análisis tactoriales exploratorios han aportado valiosa información sobre la estructura del SEI-IHSS y la definición de sus ítems -algunos de los cuáles se recomienda reconsiderar en futuras versiones del instrumento adaptado-. Los análisis correspondientes a la recogida de evidencias de validez convergente y divergente, mostraron indicios positivos de validez del SEHI-ISS. Se hallaron grados de acuerdo en los juicios de profesores y padres muy semejantes a los obtenidos en el instrumento original (SSISRS), sobre todo en la escala de HHSS. Únicamente en la estimación de las Dificultades de Aprendizaje Social, parecen constatarse distintas percepciones entre Profesores y Padres. La escala de Competencia Académica mostró correlaciones positivas -aunque moderadas- con las sub-escalas de HHSS mientras mantenía relaciones inversas con la escala DAS. Al analizar la significatividad de la influencia del nivel educativo, destacan las superiores HHSS de los estudiantes del primer ciclo de ESO frente a los del 2º ciclo y la educación Post-Obligatoria. Paralelamente, la propuesta final de un instrumento como el SEHHSS sería el diseño de programas de sensibilización del profesorado que permita no solo la detección de los estudiantes con bajo desarrollo de sus Habilidades Sociales, sino la formación del docente para la consecución de los objetivos educativos propuestos por los sistemas educativos entre los que consideramos la competencia social del estudiante.
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