El practicum o cómo aprender a través de la reflexión colaborativa : el caso del problema de Elena
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 393-411Resumen:
Se describe una propuesta formativa de practicum para futuros docentes de Educación Infantil y Primaria articulada como un trabajo de indagación y de reflexión (individual y colaborativa) que se despliega a partir de los problemas pedagógicos que los alumnos de prácticas identifican como relevantes. De manera más concreta, se presenta el proceso reflexivo desarrollado por una de las alumnas participantes, Elena. En este sentido, interesa mostrar cómo el proceso de formación práctica reflexiva propuesto ha permitido que la estudiante transite desde un planteamiento docente técnico y deficitario sobre su problema pedagógico a un enfoque más inclusivo y crítico que le permite redefinir la situación con nuevas claves pedagógicas. El caso que se presenta, permite, finalmente, evaluar desde los datos inductivos la finalidad transformadora del practicum propuesto.
Se describe una propuesta formativa de practicum para futuros docentes de Educación Infantil y Primaria articulada como un trabajo de indagación y de reflexión (individual y colaborativa) que se despliega a partir de los problemas pedagógicos que los alumnos de prácticas identifican como relevantes. De manera más concreta, se presenta el proceso reflexivo desarrollado por una de las alumnas participantes, Elena. En este sentido, interesa mostrar cómo el proceso de formación práctica reflexiva propuesto ha permitido que la estudiante transite desde un planteamiento docente técnico y deficitario sobre su problema pedagógico a un enfoque más inclusivo y crítico que le permite redefinir la situación con nuevas claves pedagógicas. El caso que se presenta, permite, finalmente, evaluar desde los datos inductivos la finalidad transformadora del practicum propuesto.
Leer menos