Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValenzuela Carreño, Jorge
dc.contributor.authorMuñoz Valenzuela, Carla
dc.contributor.authorMarfull Jensen, Marisol
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 341-346spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/156843
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9931/8054spa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿(Re) Definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas¿spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractInvestigación -financiada por la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt- Chile) a través del Proyecto Fondecyt Regular 1150533- que identifica, describe y analiza distintos perfiles motivacionales de estudiantes que cursan la carrera de Pedagogía en Enseñanza Primaria. Para crear dichos perfiles se utilizó el método de análisis de conglomerados (clusters) en las variables clasificadas como fundamentales respecto a ser un buen estudiante de pedagogía: motivación por ser profesor, motivación por la enseñanza, curiosidad intelectual, compromiso académico (engagement) y expectativas de permanencia en el sistema escolar. Los participantes fueron 754 estudiantes de pedagogía de primer, tercer y quinto año de siete universidades chilenas públicas y privadas, localizadas en seis regiones del país. Los resultados arrojan cuatro tipos distintivos de perfiles motivacionales: a) ¿sin vocación¿ (11.6%), b) ¿motivacional ingenuo¿ (17.7%), c) con ¿vocación NO escolar¿ (26.8%) y d) ¿vocación escolar¿ (33%). Adicionalmente, se hace una caracterización específica de cada cluster a partir de los rasgos socio-demográficos y otras variables motivacionales. Finalmente, se discuten los alcances de estos hallazgos tanto para los estudiantes en formación, como los desafíos para las instituciones formadoras.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 325-346spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)*
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectperfil de interésspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectanálisis multivariadospa
dc.subjectChilespa
dc.titlePerfiles motivacionales durante la formación inicial docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v22i1.9931spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem