Intervención educativa en educación infantil en el contexto de la legislación escolar
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http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2016Resumen:
Se presenta una parte teórica en la que primero se detalla el marco legislativo de educación, atendiendo a los aspectos más destacados de las leyes. El segundo capítulo se centra en la adquisición del desarrollo del lenguaje del niño desde los primeros meses hasta los 6 años de edad, aportando investigaciones alrededor de las adquisiciones más tardías y destacando la influencia del desarrollo del lenguaje en el contexto escolar donde se refleja a partir de aportaciones e investigaciones la importancia del lenguaje del adulto, atendiendo a dos entornos muy próximos en los que se desenvuelve el niño, como son la escuela y la familia. El capítulo 3 se dirige al análisis de las variables externas que influyen en el rendimiento académico de los alumnos, detallando los factores educativos, familiares y cómo confluyen tales contextos en la educación actual. En el capítulo 4º se define la estimulación temprana, destacando investigaciones más importantes. Posteriormente, se presentan distintos programas de estimulación temprana para centrarse en el programa en el que se desarrolla la investigación, el método Doman. Seguidamente, se trata la parte práctica, atendiendo en primer lugar a los objetivos e hipótesis del trabajo detallados en el capítulo 5º, seguida de la metodología de la investigación, donde se hará una descripción de los instrumentos utilizados en este trabajo, junto con los instrumentos de corrección del mismo, así como una descripción de la población a la que va dirigida la investigación y una descripción del programa de intervención temprana que se ha aplicado en las aulas. El capítulo 6º se centra en los resultados obtenidos y en el análisis de los mismos. El capítulo 7º aborda el análisis de los resultados en una descripción de las conclusiones que se han obtenido después de haber aplicado y analizado el método y de las propuestas que se deducen al finalizar y analizar tal programa, terminando con este capítulo la parte empírica. En el último capítulo, capítulo 8º, se incluyen las referencias bibliográficas y se finaliza con los anexos donde se refleja el programa de intervención con todas sus fases, tanto en la fase lectora, como el programa de sistema de puntos. La conclusión a la que se llega tras analizar las posibles causas que influyen en el desarrollo del lenguaje es que se debe aplicar un programa de intervención que puedan favorecer al desarrollo del alumnado atendiendo a la diversidad dentro del aula. Con la aplicación del Método Doman se observó que los alumnos del GE (grupo experimental) obtienen mejores puntuaciones que el GC (grupo control), pero no de manera significativa. Esto puede deberse a múltiples factores, como el número de la ratio por aula que hace difícil que todos los niños presten atención al mismo tiempo, los niños de origen bereber que hablan en su casa el tamazight y la poca colaboración de las familias.
Se presenta una parte teórica en la que primero se detalla el marco legislativo de educación, atendiendo a los aspectos más destacados de las leyes. El segundo capítulo se centra en la adquisición del desarrollo del lenguaje del niño desde los primeros meses hasta los 6 años de edad, aportando investigaciones alrededor de las adquisiciones más tardías y destacando la influencia del desarrollo del lenguaje en el contexto escolar donde se refleja a partir de aportaciones e investigaciones la importancia del lenguaje del adulto, atendiendo a dos entornos muy próximos en los que se desenvuelve el niño, como son la escuela y la familia. El capítulo 3 se dirige al análisis de las variables externas que influyen en el rendimiento académico de los alumnos, detallando los factores educativos, familiares y cómo confluyen tales contextos en la educación actual. En el capítulo 4º se define la estimulación temprana, destacando investigaciones más importantes. Posteriormente, se presentan distintos programas de estimulación temprana para centrarse en el programa en el que se desarrolla la investigación, el método Doman. Seguidamente, se trata la parte práctica, atendiendo en primer lugar a los objetivos e hipótesis del trabajo detallados en el capítulo 5º, seguida de la metodología de la investigación, donde se hará una descripción de los instrumentos utilizados en este trabajo, junto con los instrumentos de corrección del mismo, así como una descripción de la población a la que va dirigida la investigación y una descripción del programa de intervención temprana que se ha aplicado en las aulas. El capítulo 6º se centra en los resultados obtenidos y en el análisis de los mismos. El capítulo 7º aborda el análisis de los resultados en una descripción de las conclusiones que se han obtenido después de haber aplicado y analizado el método y de las propuestas que se deducen al finalizar y analizar tal programa, terminando con este capítulo la parte empírica. En el último capítulo, capítulo 8º, se incluyen las referencias bibliográficas y se finaliza con los anexos donde se refleja el programa de intervención con todas sus fases, tanto en la fase lectora, como el programa de sistema de puntos. La conclusión a la que se llega tras analizar las posibles causas que influyen en el desarrollo del lenguaje es que se debe aplicar un programa de intervención que puedan favorecer al desarrollo del alumnado atendiendo a la diversidad dentro del aula. Con la aplicación del Método Doman se observó que los alumnos del GE (grupo experimental) obtienen mejores puntuaciones que el GC (grupo control), pero no de manera significativa. Esto puede deberse a múltiples factores, como el número de la ratio por aula que hace difícil que todos los niños presten atención al mismo tiempo, los niños de origen bereber que hablan en su casa el tamazight y la poca colaboración de las familias.
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