Percepción sobre formación de competencias docentes en profesores salvadoreños de educación básica
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2018Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 53-71Resumen:
Estudio enmarcado en el Proyecto Luxemburgo sobre cualificación docente que pretende conocer y analizar las percepciones que muestra un grupo de profesores de educación básica en servicio (n 98), con especialidad asignada en lenguaje y matemática y perteneciente al departamento de Usulután (El Salvador, Centroamérica), acerca de cuáles deben ser las competencias que caractericen a un buen docente de este nivel educativo. Debido al carácter homogéneo de la población (683 profesores en activo), para el cálculo de la muestra se utilizó un muestreo no probabilístico-intencionado. Se diseñó y aplicó un cuestionario de 45 ítems con respuesta de escala Likert, agrupados en tres dimensiones de competencias derivadas de las determinadas por el Proyecto Tuning América Latina y de la taxonomía sobre competencias en educación elaborada por Perrenoud. Los resultados indican una alta coincidencia entre los participantes, y de éstos con los hallazgos de otros estudios, sobre qué es lo que un docente de educación básica necesita saber y hacer para desempeñarse satisfactoriamente en su trabajo. Estos resultados son de utilidad para la reformulación y mejora de los planes de estudio de formación del profesorado en El Salvador (Centroamérica), así como para su uso eventual en estudios de comparación internacional.
Estudio enmarcado en el Proyecto Luxemburgo sobre cualificación docente que pretende conocer y analizar las percepciones que muestra un grupo de profesores de educación básica en servicio (n 98), con especialidad asignada en lenguaje y matemática y perteneciente al departamento de Usulután (El Salvador, Centroamérica), acerca de cuáles deben ser las competencias que caractericen a un buen docente de este nivel educativo. Debido al carácter homogéneo de la población (683 profesores en activo), para el cálculo de la muestra se utilizó un muestreo no probabilístico-intencionado. Se diseñó y aplicó un cuestionario de 45 ítems con respuesta de escala Likert, agrupados en tres dimensiones de competencias derivadas de las determinadas por el Proyecto Tuning América Latina y de la taxonomía sobre competencias en educación elaborada por Perrenoud. Los resultados indican una alta coincidencia entre los participantes, y de éstos con los hallazgos de otros estudios, sobre qué es lo que un docente de educación básica necesita saber y hacer para desempeñarse satisfactoriamente en su trabajo. Estos resultados son de utilidad para la reformulación y mejora de los planes de estudio de formación del profesorado en El Salvador (Centroamérica), así como para su uso eventual en estudios de comparación internacional.
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